Buenas noches, dulces sueños, de Jiri Kratochvil

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Me gusta perderme por alguna de esas obras ambientadas en el nazismo, o en la Segunda Guerra Mundial, o en la atroz postguerra con ese contradictorio ánimo de victoria entre la miseria imperante.

En el caso del libro Buenas Noches, dulces sueños viajamos a los días posteriores a la victoria de los aliados. Nos desplazamos hasta Brno, la ciudad de Jiri Kratochvil una de las urbes checoslovacas más integradas en el expansionismo del Tercer Reich y que sigue sufriendo, tras la victoria aliada, movimientos desestabilizadores que pretenden recuperar la libertad de sus habitantes.

El mismo día de la liberación, 30 de abril de 1945, Konstantin pretende realizar la encomienda de conseguir penicilina para el decadente sanatorio en el que se emplea salvando vidas y dejando otras marchar según criterios imperativos de la carestía de medios y de medicamentos.

Konstantin se mueve por la ciudad de Brno, donde todavía las SS ejecutan con rabia sus últimas detenciones sumarias.

En cierto momento de la novela, la trama empieza a sumergirse en la fantasía, una sorprendente ficción que va sobrevolando la cruel realidad imperante para aportar una magia imposible sobre los desastrosos acontecimientos. El relato de los hechos empiezan a empaparse de un humor surrealista, sin abandonar la sensación de precariedad y de fragilidad de la vida, una fantasía ácida, casi delirante se abre paso a través de un personaje fundamental: Henry Steinmann.

Este personaje, como aparecido de la impronta de un autor hastiado con su tétrico relato, aporta esa perspectiva fresca, casi envuelta de niñez. Como si el ser humano pudiera cobijarse del desastre y la maldad a través de un visionado de los hechos absolutamente onírico.

Había leído en la sinopsis del libro ciertas referencias a Kafka, y puede ser que sí, que Jiri Kratochvil se nutra de ese mismo surrealismo para movernos por el hecho más surrealista de todos: la guerra, el hambre y la muerte.

Ya puedes comprar el libro Buenas noches, dulces sueños, última novela de Jiri Kratochvil, aquí: