Contra Trump, de Jorge Volpi

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Cuando Trump llegó al poder, los cimientos de occidente se removieron ante lo que parecía el inminente cataclismo. Algunos países como Mexico se sintieron el epicentro del terremoto mundial, y los intelectuales del país centroamericano pronto se manifestaron contra la nueva figura del presidente de Estados Unidos.

Uno de esos intelectuales es el escritor Jorge Volpi, autor de este libro en el que muestra sus inquietudes frente a las promesas electorales de Trump y sus hechos casi consumados respecto al trato con su vecino del sur.

Pero más allá de la interpretación de los efectos del nuevo gobierno norteamericano sobre Mexico, en este libro Contra Trump se nos presenta un preocupante escenario, determinado a la luz de los ideales y los primeros hechos que va dejando la estela de Trump.

Lo cierto es que se veía venir. Era cosa de una siniestra profecía autocumplida con la que los votantes de Estados Unidos bromeaban, pero que ha encontrado un hueco para materializarse. Bajo la manifestación pública de intelectuales, gentes de la cultura y de la música o incluso grandes empresarios, casi todos ellos detractores de Trump, una ingente masa social se ha decantado finalmente por el magnate, encomendando su futuro a sus proclamas en defensa de USA frente a todo agente externo. Con la idea de que sólo el ombligismo puede mantener el status de los ciudadanos de EEUU, permitiendo una distribución de la riqueza hacia la clase trabajadora, Trump ha conquistado a tantos y tantos afectados por la crisis.

Es lo que hay, en los momentos duros es fácil que el orador de turno convierta lo extraño en amenaza y lo distinto en ofensa. Así ha llegado un misógino y xenofobo a la cima del país lider del mundo.

La idea de Jorge Volpi con este libro es la de movilizar como antaño, convirtiendo este libro en un panfleto, un sarcástico libelo con el que buscar concienciación y cordura. Una forma diferente de luchar contra el populismo, por encima de fórmulas habituales de políticas tibias y sin calado ya entre la gente.

Ya puedes comprar el libro Contra Trump, el nuevo libro de Jorge Volpi, aquí: