Después del amor, de Sonsoles Ónega

4.80 avg. rating (94% score) - 5 votes

De casta le viene al galgo. Hace poco reseñé un libro de Fernando Ónega, el padre de esta autora, que se prodigó en un interesante ensayo sobre la realidad española. Pero bueno, centrémonos en este libro.

Amor en tiempos de guerra. La paradoja se reproduce en esta historia traída de la realidad española. 1933 fue un año convulso en el que ya se anticipada la Guerra Civil venidera. La figura de la mujer todavía distaba de adquirir su relevancia como una persona libre, más allá de los designios marcados por padres, maridos, iglesia o cualesquiera otra persona o institución que se sobrepusiera oficialmente a la voluntad femenina.

Carmen Trilla fue una de esa mujeres atrapada por su destino concertado. Un amor irreal en un hogar infeliz. Pero su voluntad por el amor verdadero, aparecido en otro hombre, acaba empujándola hacia la rebeldía y la resistencia a toda costa.

El amor clandestino tiene sus luces y sus sombras. A la intensidad de lo furtivo se le antepone el muro de la pertinaz realidad, cuyo transcurrir en los años venideros de guerras y exilios, cuyas circunstancias ideológias y morales movían todo en otro sentido. Carmen tuvo que luchar por deshacer ese espacio irreal asfixiante que se cernía sobre ella.

Federico es ese amante también empecinado en la fructificación del amor prohibido. Entre los dos tratan de escapar de la envolvente tela de araña que los convencionalismos y el desastre de la guerra hilaban en torno a sus vidas.

Una inolvidable historia de amor clandestino que atravesó una guerra y superó todas las barreras sociales. Unos hijos que pudieron atestiguar la lucha de esta mujer por encontrar su sitio donde todavía no había espacio para la mujer.

Ya puedes comprar el libro Después del amor, la última novela de Sonsoles Onega, aquí: