El extraño verano de Tom Harvey

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La pesada idea de que has fallado a alguien puede ser escalofriante a la luz de los fatídicos hechos posteriores. Tal vez no seas del todo culpable de que todo haya ido tan jodidamente mal, pero tu omisión resultó fatal.

Esa es la perspectiva que ronda al lector de esta novela nada más empezar con las primeras páginas. Una especie de culpa indirecta, que pudo haber sido evitada si Tom hubiera cogido el teléfono a Bob Ardlan, su exsuegro. Porque poco después de esa llamada Bob acabó estampándose contra el suelo desde el balcón de su casa.

Pero claro, Tom estaba ligando con una espectacular chica, o al menos lo intentaba, y atender a un exsuegor en esas circunstancias seguía siendo embarazoso.

Cuando empecé a leer esta novela, recordaba las últimas obras de Luca D´andrea, Sandrone Dazieri o de Andrea Camilleri. Y pensé que este libro “El extraño caso de Tom Harvey”, por el mero hecho de desarrollarse en Italia, iba a conformar una mezcolanza de estos tres autores de mismo género.

¡Malditos prejuicios! Pronto entendí que lo de Mikel es lo que suele decirse una voz propia y diferenciada. Si bien el género negro siempre ofrece guiños compartidos, lo que Mikel consigue es una hermosa literatura negra, por llamarlo de alguna forma.

Hay asesinato, hay conflicto (dentro y fuera del personaje), hay invetigación y misterio, pero de algún modo, la forma de transitar de los personajes de Mikel por su trama tan bien eslabonada, transmite una belleza especial en un verbo ágil y preciso que sabe colmar con descripciones de dentro del personaje hacia afuera y de fuera hacia adentro. Una especie de simbiosis escenario-personaje que tal vez no haya encontrado en otros autores. No sé si me explico. Lo que sí tengo claro es que, ante la duda, no puedes dejar de leerlo.

Ya puedes comprar el libro “El extraño caso de Tom Harvey”, la última novela de Mikel Santiago, aquí: