El último caso de Philip Trent, de E.C. Bentley

4.83 avg. rating (95% score) - 6 votes

De vez en cuando no está nada mal adentrarse en una novela policíaca de corte clásico, de esas que te hacen pensar en el caso como un laberinto, y donde la luz del investigador de turno te va iluminando como si de un ilusionista se tratara.

Las grandes novelas policíacas deben dejarte boquiabierto, sorprenderte a cada nuevo giro, y actualmente no se cultiva mucho este género en ese sentido estricto. Será cuestión de requerimientos editoriales, o de la tendencia más marcada de la novela negra, donde muchas veces prima más la recreación en la muerte y la violencia que la propia investigación del caso.

No quiero decir con ello que en este libro El último caso de Philip Trent vayas a encontrar un nuevo Poirot, un Lord Peter Wimsey o un Sherlock Holmes. Todo lo contrario. Este libro tiene un punto de ruptura con el género. Aunque solo en la parte más concerniente al personaje principal, el investigador. Si bien E.C. Bentley manifestó un cansancio literario por las novelas de Connan Doyle, lo cierto es que, a la postre, acabó replicando ese gusto por la involucración del lector en el rompecabezas del caso.

La gran diferencia, entonces, estriba en quién está a los mandos del caso. En este caso nos centramos en Philip Trent, pintor de profesión y aficionado a la investigación (una especie de quijote de la época). De tal manera se suele entregar a los casos de asesinato, que ha acabado desarrollando unas grandes dotes para el detalle y la deducción.

Cuando Sigsbee Manderson, un potentado americano, aparece asesinado en su finca, Philip empieza a encontrar aspectos que la policía ha pasado por alto pero que para él delatan en gran medida lo que pudo haber pasado.

Y entonces este pequeño Quijote de la investigación se lanza a la clarificación del caso. Su camino no será fácil, nadie le hará caso. Pero Philip lo ve tan claro que no cejará en su empeño. Pese a todas las trabas, acabará mostrando al mundo lo que pasó realmente con el fallecido.

Ya puedes comprar el libro El último caso de Philip Trent, la gran novela de E. C. Bentley, aquí: