El vendido, de Paul Beatty

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Existe una corriente inconexa de novelas de humor entre lo absurdo, lo surrealista y lo trágico. Digamos que dicha corriente la acabo de crear yo mismo. Me ha pasado al descubrir las desternillantes coincidencias entre este libro El vendido de Paul Beatty y el ejemplar Sakamura y los turistas sin karma, de Pablo Tusset. Dos libros incatalogables pero que hacen corriente, una moderna corriente de esperpento y risas interminables.

Reirse de lo trágico, de manera creible, convincente y magnética es un acto de sublimación literaria. El protagonista de esta historia es un tipo que, desprovisto de lo poco que le quedaba en el mundo, decide lanzar una continua risotada a un mundo que ha perdido todo el sentido.

Envuelto en el humo de la marihuana, el protaginsta de la historia, recientementemente huérfano y sin nombre conocido, se plantea la existencia como una serie de asuntos pendientes de los que sólo él se puede encargar. Habiendo llegado el estado de las cosas a semejante extremo de gilipollez suma, solo su voluntad férrea puede volver a levantar un mundo digno.

La sátira es el truco final con el que Paul Beatty dota a esta historia de una doliente risa que sobrevuela asuntos tan sórdidos como el del racismo llevado al extremo de la esclavitud. Pero siempre sonríes, pase lo que pase, Beatty sabe sacarte una risa.

La composición literaria de un delirio de esta embergadura solo puede ser leído y entendido por majaderos que atraviesan el mismo periodo delirante de la Historia. De ahí que esta novela sea una obra maestra de la modernidad, de la decadencia y la superación de todo a través de una risa patológica. No te digo más… Bueno sí, que se le concedió el premio Booker 2016, nada menos.

Ya puedes comprar el libro El vendido, la esperéntica novela de Paul Beatty, aquí: