La hija del sol, de Nacho Ares

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Siempre que emprendo una novela, libro o incluso algún publireportaje turístico sobre egipto, me viene a la cabeza la gran novela de José Luis Sampedro: La vieja sirena.

Así pues, cualquier novela tiene mucho que perder en la comparación. Pero lo cierto es que pronto aparco esa inigualable referencia y me meto en harina con lo que tengo entre manos.

En el libro La hija del sol, Nacho Ares profundiza con maestría, como buen egiptólogo que es, en un periodo concreto del Imperio Egipcio en el que Tebas aún era conocida como Uaset, lo cual nos conduce más allá de los mil años antes de Cristo.

La gran ciudad, próspera y organizada en torno al cauce del Nilo está padeciendo una plaga brutal que se extiende entre la población con funestas consecuencias para gran parte de sus ciudadanos. Poco a poco la gran urbe va meguando su población ante una enfermedad que no tiene visos de acabar nunca.

Mientras tanto, entre la miseria, la enfermedad y la destrucción, los sacerdotes se parapetan en sus privilegios y en su respetada figura para continuar en su inquebrantable status, semejante al del mismísimo faraón Akhenatón.

La situación límite que se vive en la ciudad tensa al máximo la posición del faraón, quien decide desposeeer de tantos privilegios y prebendas a la parasitaria casta religiosa.

Los sacerdotes del dios Amón se rebelan y no dudarán en incitar la voluntad del pueblo contra su faraón. Ellos controlan las arraigadas creencias del pueblo y consideran que pueden ponerlos de su parte sea como sea, atemorizándolos como casi siempre o incluso soliviantándolos a través de ese mismo miedo a Amón.

El conflicto entre las dos poderosas facciones mueve una interesante trama que nos presenta de manera amena y preciosista la vida de unos y otros, a nivel de cualquiera de los estratos en los que se establecía aquella remota sociedad. Especial consideración tiene el personaje de Isis, convertida en asesora de su poderoso hermano el faraón.

Ya puedes comprar el libro La hija del sol, la última novela de Nacho Ares, aquí: