La regata, de Manuel Vicent

4.00 avg. rating (84% score) - 1 vote

La regata, última obra de Manuel Vicent tiene dos lecturas. O tres o más, dependiendo del entendedor-lector. Es lo que tiene el paraíso que se nos concedió en la Tierra. Todos podemos participar de él en la medida en que queramos creer en las apariencias o sepamos apreciar las realidades últimas. Y la literatura, sobre todo en manos de un autor como Don Manuel Vicent es la herramienta perfecta para conducirnos en una suerte de tragicomedia de personajes en búsqueda de su destino más amable.

Ese gran anhelado, el paraíso en la Tierra, bien podría ser un lugar como Circea, el espacio que el imaginario del autor nos presenta a las orillas de un Mediterráneo deslumbrante, donde Dora Mayo disfruta de la opulencia hasta el exceso de la felicidad. Dora esperaba evadirse en una regata por el dócil Mediterráneo, domesticado para pijos y nuevos ricos. Pero al final se queda sin mentor y sin billete para el barco. Y acaba regresando a Madrid, buscando en la derrota un nuevo sitio desde el que volver a creer en algo, pero con su alma lastrada por ese paréntesis vital a orillas del Mediterráneo.

La regata encuentra nuevos participantes y emprende su hedonista bitácora. Los ojos de un escritor ponen el contrapunto a tanta fatuidad de unos personajes sin alma ni escrúpulos, al menos en apariencia. Aunque con el peso de sus triviales existencias acompasando sus contradicciones y su egoismo.

Pero todos se saben vulnerables. Y en los instantes en que asumen su irrelevante presencia, ya sea ante un majestuoso amanecer o frente al repentino brío del mar, evocan sus desgracias y descubren sus miserables defensas con las que tratan de cubrir el vacío.

El horizonte del Mediterráneo verá nacer los nuevos días hasta el último que quede. Hasta ese alborada sin admiradores, ese despertar sin consciencia; el día en el que el auténtico Mediterráneo se muestre eterno para todos. Y el silencio acallará los últimos ecos del sainete de nuestras vidas.

Ya puedes comprar La regata, última novela de Manuel Vicent, aquí: