La señora Stendhal, de Rafael Nadal

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los verdaderos supervivientes de las guerras aparecen entre el castigado pueblo que asume sus víctimas como buenamente puede. Un niño al que se le arrebata a su madre el último día de la Guerra Civil encuentra en los brazos de la señora Stendhal su único cobijo en el que seguir siendo un niño querido por una figura materna.

La postguerra es ese espacio vacío, esa nada temporal en la que todo ha desaparecido y las vidas tratan de buscar nuevas rutinas en medio de la marcada necesidad y las acuciantes carencias. Lluc es ese niño que sólo a través de su inocencia puede entender un mundo caótico como la normalidad, que se sobrepone a las ausencias a través de presencias a las que se aferra para seguir sintiendo el amor robado.

En otras obras recientes sobre la Guerra Civil Española conocemos perspectivas de combatientes o de sagas familiares, o de secretos de estado ocultos en la acción bélica. Pero solo en este libro La señora Stendhal recobraremos la más importante de las perspectivas, la de la inocencia infantil frente a la realidad de las armas.

Porque acabada la guerra, lo peor tal vez esté por llegar. Los vencedores suelen ser aún más crueles cuando se saben superiores. El ansia de exterminación de un enemigo que ya no existe se sigue extendiendo sobre cualquiera que pudo haber sido del otro bando.

Despertada la crueldad de la guerra, sus rescoldos no son fáciles de apagar con el último disparo. Acostumbrados a exaltar el odio, los vencedores buscan continua revancha.

La postguerra en un conflicto civil es eso, una ejecución de los vencidos, un final sin armisticio. Da igual que seas un inocente niño, siempre puedes ser la nueva víctima.

Pero en esta obra también encotramos esperanza. Lluc espera poder ser un niño y se aferra a promesas de un futuro mejor. A través de sus ojos y de sus emociones primarias vamos escudriñando una realidad cuyas violentas interioridades se escapan al entendimiento de la tierna niñez, y también al entendimento de cualquier lector.

Ya puedes comprar el libro La señora Stendhal, el último libro de Rafael Nadal, aquí: