Las lágrima de Claire Jones, de Berna González Harbour

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los detectives, policías, inspectores y demás protagonistas de las novelas negras suelen padecer una especie de síndrome de Estocolmo con su oficio. Cuanto más aviesos se presentan los casos, cuanto más oscura se adivina el alma humana, más atraídos se sienten estos personajes con los que tanto disfrutamos en la novela negra.

María Ruiz, ya ilustre comisaria del imaginario literario de este país, se ve apartada de Madrid y su trepidante ritmo de trabajo. La destinan a Soria, donde parece que todas las almas de ese lugar viven en paz y armonía, con el recuerdo desgastado de un viejo asesinato irresoluto como único asunto pendiente. Y de aquello han pasado ya más de 60 años.

María necesita má estímulos para sentirse viva. Ha aprendido a dedica su vida a indagar entre la escoria social, donde se mueven los psicópatas más retorcidos. La claridad de un mundo en paz le genera una indescriptible angustia.

Disponer de más tiempo que pasar con Tomás, su pareja, aunque en coma desde hace demasiado tiempo, no le supone alivio alguno, todo lo contrario…

Por eso, cuando un compañero comisario le solicita ayuda en un singular caso, no podrá negarse. María viaja a Santander y conoce de las particularidades del asesinato de una joven que apareció muerta en el maletero de un coche. En el mismo vehículo aparecen unas pistas que componen un mensaje al gusto del asesino de turno, que pretende la inmortalidad de su obra, la justificación de su violencia finalista.

Santander se convierte en una ciudad oscura, donde vamos comprobando como avanza la investigación e María a la par que nos adentramos en la vida anterior de Claire Jones, la joven muerta.

Entre ambas mujeres se crea una especie de espejo entre el ayer y el hoy, entre su almas atormentadas que encajan en ese espacio común del espejo. La autora se mueve en esde desconcertante espacio que une a víctima y comisaria, con una narración que destila emociones encontradas, siempre participando del género negro propio de esta obra.

Sin duda una gran historia que descubrir y que, pese a pertenecer a una saga, ofrece una lectura absolutamente independiente.

Ya puedes comprar la novela Las lágrima de Claire Jones, el último libro de Berna González Harbour, aquí: