Balas en la pizarra, de Marieke Nijkamp

4.00 avg. rating (83% score) - 2 votes

Narrar sobre la tragedia puede tener un punto sanador. No obstante, la ficción corre los riesgos de trivializar asuntos de suma gravedad en los que la sensibilidad es extrema. Con el paso del tiempo se presentan libros y películas sobre tragedias tales como el 11S o cualquier otro, con ese punto de ficción indicado. Pero hay casos y casos.

Con cierta periodicidad salta a las noticias alguno de esos trágicos sucesos en los que algún chaval armado lleva a cabo una masacre, habitualmente en su centro escolar.

Este libro Balas en la Pizarra narra uno de esos eventos en los que un adolescente toma las armas para ejecutar su particular y patológica venganza. La mañana avanza tranquila en Opportunity High School. Minuto a minuto conocemos esa rutina propia de cualquier Instituto en el que se presenta un nuevo periodo lectivo. Pero el lector sabe en todo momento que esa cadena de sucecsos conforman una macabra cuenta atrás.

La autora de este libro, Marieke Nijkamp, nos conduce magistralmente a lo largo de la paz rutinaria hasta la psicosis y el pánico desatado. Se trata únicamente de ponerte por unos instantes en la piel de estudiantes y profesores, atemorizados por el desequilibrio de un joven con un arma que no duda en disparar a todo el que se le pone por delante.

La lectura de una obra así es cuando menos, escalofriante. Avanzar entre las páginas de una novela así te conduce hacia ese miedo descontrolado por una amenaza tan incierta como inesperada, donde la vida de esos personajes con los que estás mimetizando pende del capricho de una bala.

El asesino lo ha preparado todo a conciencia. Todos ellos, sus enemigos, se encuentran encerrados en una ratonera que él mismo ha preparado. La locura comienza, y nadie sabe hasta dónde va a llegar.

Como trasfondo de esta historia se despierta el dilema del tan fácil acceso a armas de fuego por parte de casi cualquier ciudadano en Estados Unidos.

Ya puedes comprar el libro Balas en la Pizarra, la última novela de Marieke Nijkamp, aquí: