Capitanes, de Sam Walker

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No cabe duda de que los números y las estadísticas son el punto de partida para ponderar los mejores equipos deportivos de cada disciplina. Los mejores en cada deporte son una estadística al albur del desempeño humano.

Y precisamente ese desempeño humano grupal es el desencadenante de todo para alcanzar el éxito y la consideración de mejor equipo. Sería genial que semejante imponderable se pudiera sumar como un cuantificable más para alcanzar una cima. Pero claro está que nunca podrá ser así.

En este libro Capitanes, Sam Walker explica lo que para él puede ser lo más próximo a esa certera fórmula que compendie voluntades hacia el éxito. La existencia de un lider insospechado, un tipo que, ante varios equipos capaces de ser campeones, transforma el suyo en algo diferente, en un movimiento común y coordinado por la involucración de voluntades.

Nos presenta muchos casos de equipos bien conocidos. Y en todos ellos saca a relucir ese valor del capitán como un tipo diferente, no solo un lider sino además un guía, alguien capaz de ajustarse a las necesidades del momento dentro y fuera del campo, alguien que mantiene viva la chispa y que ejemplifica, incluso para sus compañeros más cualificados, a alguien que todos querrían ser.

Cuando en un vestuario se encuentra una de estas personalidades espejo todo funciona mejor. Los baches se remontan más fácil y los éxitos se superan en el siguiente entrenamiento. En palabras del autor se trata del liderazgo exitoso.

El problema es dar con él, con ese tipo que despierte en sus compañeros una autoridad no tanto explicitada por el brazalete sino interiorizada entre todos por la presencia, los gestos, las palabras y la firme voluntad.

Ya puedes comprar el libro Capitanes, del autor Sam Walker, aquí: