Desastres naturales, de Pablo Simonetti

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Hay diferencias entre algunos padres e hijos que suponen pendientes inaccesibles por las que parece despeñarse el amor, o por el contrario, que resultan inalcanzables en su escalada. Lo peor es encontrarse en la zona intermedia, sin saber si subes o bajas, con el riesgo a despeñarte a cada momento, sufriendo las diferencias morales y generacionales.

Las mayores víctimas, a la postre, suelen ser los hijos. Y creo que ese es el caso de Marco. Llegado a su edad adulta, Marco es incapaz de reconciliarse con su pasado, con esa etapa en familia que añora hubiera transcurrido de otra manera. Solo un pequeño instante aflora como un brote de esperanza. Hubo un instante para la conexión entre él y su padre, durante un viaje, tan remoto en el recuerdo como tal vez trastocado por la memoria y por un tiempo que acabó castigando demasiado a Marco.

Pero Marco necesita recomponerse, reconstruirse con algún viso de éxito, de arraigo a lo que fue. Sentir culpa por una sexualidad acaba siendo un problema freudiano de consecuencias imprevisibles, y él quiere no sufrir más ese castigo, esa culpa interiorizada por la incomprensión de su padre.

Marco acaba desnudándose al lector, mostrando ese espacio donde el humano transita desde la niñez hasta la edad adulta, con todas las tensiones propias de la salida de la adolescencia, multiplicadas en su caso por el marcado descubrimiento de su esencia, una realidad sin encaje posible con el ideario familiar.

Marco querría haber pensado que alguna vez pudo abrazar a su padre pidiendo perdón. Y que su padre le hubiera asegurado que no había nada que perdonar. Pero jamás ocurrió así, y Marco terminó transitando entre su naciente sexualidad y sus traumas. Y el lector lo descubre todo, con la misma intensidad que si se pusiera bajo la piel del personaje.

En el escenario de un cambiante Chile, con el detalle de alguno de esos desastres naturales que anuncia el título del libro, descubrimos una sugerente metáfora entre mundos que se desmoran por momentos, que sucumben a los terremotos que surgen desde dentro de la tierra y de las emociones.

Ya puedes comprar la novela Desastres naturales, de Pablo Simonetti, aquí: