El aviso de los cuervos, de Raquel Villaamil

4.40 avg. rating (88% score) - 10 votes

Hay libros que me ganan por la portada. Una portada dice mucho. Ya puede ser porque te resulte simplemente bonita, curiosa o impactante. O porque es de esas que te mantiene embelesado en sus intrigantes detalles, en su color o en lo que quiera que sea que te cautive indefiniblemente. La cuestión es que en este caso leí el libro porque me ganó para la causa la imagen.

Poco a poco descubrí que la imagen se correspondía con una ubicación fantasmagórica, en línea con lo ofrecido en portada. Ballymote fue la ciudad de nacimiento de Brigit, la protagonista.

Hay un dicho que reza que nunca debes volver a los sitios donde fuiste feliz. Qué decir de aquellos otros en los que no lo fuiste…

Pero Brigit regresa, imantada por el miedo y las excusas, por los recuerdos más oscuros y las deudas existenciales. Acompañando a Brigit conocemos lo familiar entre lo inhóspito, lo romántico entre lo tétrico.

El esperado anuncio de los cuervos acaba siendo una reconciliación imposible pero necesaria, donde Brigit tendrá que armarse de valor para deshacer las nieblas de su pasado y recomponer los misterios de su familia y de su vida.

Una trama colmada de fantasía. Pero hablamos de una fantasía con poso, por ese mismo equilibrio constante entre el bien y el mal, un posible amor que se atisba entre las sombras, una respuesta para todas las dudas del alma de Brigit.

En un tono fluido y dinámico, donde las sensaciones de los personajes se transmiten a través de abundantes diálogos, esta trama nos invade desde la primera página para acercarnos a un enigmático mundo nacido de la cavernosa voz de Poe con la escenografía de Tim Burton. Una ambientación de grandes espacios ocupados por la inquietante sensación de los permanentes claroscuros, de nieblas que nunca se deshacen y que constriñen lo que acontece, como si un vasto mundo se concentrara en Brigit.

Ya puedes comprar el libro El aviso de los cuervos, la última novela de Raquel Villaamil, aquí: