El final del hombre, de Antonio Mercero

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No es esta la primera novela que presenta la idea del fin del sexo masculino en la humanidad. Parece que la idea está adquiriendo un siniestro atractivo literario en la literatura reciente. La última novela de Naomi Alderman apuntaba a ese fin del hombre, materializado por la propia evolución.

Aunque no hay que preocuparse, tan sólo es una idea peregrina que me ha surgido al encontrarme con estas dos novelas actuales que abordan esa idea fnalista desde uno u otro plano. Porque lo cierto es que en el libro El final del hombre, de Antonio Mercero, el planteamiento solo es una metáfora, una hipérbole para abrirnos a planteamientos muy en voga hoy en día sobre la libertad sexual extendida a todo ámbito, también al identitario como persona.

Carlos Luna, policía, sabe que algún día tenía que ocurrir. Su identidad interna es otra, y su cambio a Sofía Luna hacía ya años que se había materializado en su mente. Pese a la ardua tarea de concienciación social, nunca es fácil exponer tu realidad cuando esta difiere de la medianía, más aún en según que círculos, lugares o profesiones.

Pero Carlos lo hace. Un día sale de su casa a trabajar con su peluca, dipuesto a enfrentarse a todo.

La fatalidad le ofrece entonces un inesperado respiro. Cuando llega a la comisaría, a su brigada de homicidios, todo el mundo anda revuelto con el reciente asesinato de un joven, hijo de un conocido escritor.

Un singular cóctel literario en el que avanzamos atrapados por las dos vertientes de la historia, la investigación del caso del joven muerto y la adaptación de Sofía a su nuevo status, un singular espacio en el que tendrá que convivir, incluso, con su compañera y examante, mientras capea como puede su transición de paternidad a maternidad de un chaval adolescente, tan desconcertado o más que ella.

El planteamiento de esta historia resulta ciertamente insólito, aunque en el trasfondo hay algo que une esta novela policíaca con muchas otras de su especie, ese lado oscuro del investigador, ese aspecto de desapego con el mundo que lo rodea, esa sensación de hartazgo…, sin duda un enlace con lo más purista del género para que el contraste se suavice un poco.

Ya puedes comprar el libro El final del hombre, la primera novela de Antonio Mercero, aquí: