Eva, de Arturo Pérez Reverte

5.00 avg. rating (99% score) - 13 votes


Lorenzo Falcó ya es otro de esos personajes estrella que Arturo Pérez Reverte ha construído con éxito para la literatura hispánica. Claro está que nada tiene que ver este tipo avieso, cínico y oportunista con el glorioso Alatriste, pero es el signo de los tiempos. El héroe cede el testigo al antihéroe como protagonita absoluto. Debe ser cosa del hartazgo ante la visión de un mal que triunfa, campando a sus anchas en una sociedad anestesiada.

En esta ocasión, nos ubicamos en marzo de 1937. Lorenzo Falcó sigue actuando en la sombra, bajo las directrices de los sublevados, en esa oscura tarea tan necesaria para hacer cambiar el curso de la guerra, si resulta preciso. En la guerra y en el amor todo vale, una frase que parece acuñada para este personaje oscuro, que parece tenerla interiorizada para poder actuar sin escrúpulos en esas sombras del espionaje, las conspiraciones y los contactos con el mismísimo diablo.

Desplazado a Tánger, Lorenzo Falcó tiene la misión de asestar un golpe al oficialismo español que lo deje desasistido económicamente, debilitado y sin crédito alguno con el resto del mundo. Un trabajo sucio que redundará en pobreza, miseria y carestía para el pueblo. Un desempeño que es menester sea desempeñado desde ese ignominioso espacio que ocupa nuestro personaje, para que ese pueblo por el que supuestamente se luchaba con nobleza, no sepa de tales sucias artimañas.

Frente a Lorenzo emerge Eva, una mujer de aspecto inofensivo que encandila a Falcó pero que también participa de esa guerra sucia, solo que en el bando contrario. En según que contexto, amar u odiar es solo cuestión de enfoque, pudiendo transitar de un lado a otro a necesidad. Pero no es menos cierto que en las idas y venidas entre sensaciones antagónicas acaba uno dejándose jirones del alma, desnudándose ante una realidad que puede conducirte a replantearte tu lugar en el mundo.

Acostumbrados a la exquisita documentación de este autor, entre la que desliza trepidantes historias que nos cautivan por su ritmo vivo, su intensidad emocional y por ese perfecto encaje con la realidad que circunda a los personajes, volvemos a encontrar esa maestría pura, la de una pluma ya acostumbrada a alcanzar las más altas cotas de éxito.

Si quieres conocer todas las novelas de Arturo Pérez Reverte escritas hasta ahora, no tienes mas que darte una vuelta por aquí.

Ya puedes reservar el libro Eva, la nueva novela de Arturo Pérez Reverte, aquí: