Hoy aún estamos vivos, de Emmanuelle Pirotte

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El título de esta novela tiene su miga. Sabiendo que se nos presenta una historia de supervivencia en plena Segunda Guerra Mundial, este título nos habla de lo perentorio de la vida en esas circunstancias, de la improvisación para sobrevivir, de las decisiones con ambiente a últimas decisiones…, en fin, sugiere tanto que ya es una novela en sí mismo.

Y empiezas a leer. Te encuentras en Bélgica, diciembre de 1944, transcurre la Batalla de las Ardenas. A unos soldados nazis infiltrados en el ejército estadounidense se les encomienda el cuidado de Renée, una niña judía, precisamente durante la huída del ejército alemán. Los lobos a la custodia de la oveja.

Renée, la niña tuvo suerte de no tener muy clara la trascendencia de lo que la esperaba. Nunca dejó de mirar a los soldados que pensaban ejecutarla. Seguramente no podría concebir lo que significaría dejar de existir, ser ejecutada, fallecer.

Los ojos de Renée sobre el oficial que la apuntaba provocaron un inesperado efecto. Su disparo acabó dirigiéndose a su compañero. Más allá del odio hacia los judíos, grabado a fuego en el imaginario del pueblo alemán, e insertado a conciencia en el cerebro de los soldados nazis, Mathias descubrió en los ojos de la niña lo que significaba la Vida. Vida como esperanza en la inocencia de una niña para hacer un mundo mejor.

Lo cierto es que no sabemos que pasó por la cabeza de Mathías para cambiar el destino de la bala, pero algo así debió ocurrir para derribar ese muro consciente de su potente ideario. Y a partir de entonces todo cambia. Acompañamos a la insólita pareja por una realidad caótica de escombros y pillaje, enfrentándose a todo tipo de circunstancias para intentar sobrevivir.

El devenir de Mathías y Renée se desliza entre las páginas a un ritmo cinematográfico, natural y sencillo, con un lenguaje claro y emotivo. Una auténtica aventura de emociones que te hará volver a creer en la humanidad desde la guerra y la tragedia.

Ya puedes comprar el libro Hoy aún estamos vivos, la sorprendente ópera prima de Emmanuelle Pirotte, aquí: