La casa del alfabeto, de Jusii Adler Olsen

4.50 avg. rating (89% score) - 4 votes

Con un tinte bélico, el autor de esta novela nos presenta una historia singular, cercana al género negro propio del autor, y reeditada por diferentes sellos desde que fuera publicada por vez primera en 1997.

La trama en cuestión gira en torno a la huída de dos pilotos ingleses en plena Segunda Guerra Mundial. Los dos miembros de la RAF son abatidos en pleno vuelo pero consiguen sobrevivir y caen en terreno alemán. En este punto, la historia se me asemejó a la película Nunca fuimos ángeles de Sean Penn y Robert de Niro, donde los famosos actores interpretaban a dos prófugos de una cárcel en Canada. Una fuga similar entre naturaleza nevada con unos diálogos parecidos y un cierto punto de ese humor circunstancial compartido entre ambas historias que se extenderá durante esta primera parte de la historia.

Volviendo a esta novela, la cuestión es que en su huída, Bryan y James solo encuentran una alternativa, pasar por enfermos destinados a un tren de la Cruz Roja. Lo que no podían saber es que ese tren acogía a soldados alemanes. Bryan y James toman la identidad de dos oficiales de las SS, su desconocido destino acaba siendo La Casa del Alfabeto, un psiquiátrico en el que deberán seguir asumiendo su demencia, sin saber a qué tratamientos pueden enfrentarse y tal vez poniendo más en riesgo su vida que cualquier otra alternativa tomada. Es entonces cuando cambiamos de película y nos aproximamos a Shutter Island, de Scorsese, con ese punto absolutamente negro sobre la locura.

En un ambiente oscuro, rodeados de malos augurios, los jovenes pilotos y amigos irán descubriendo que tal vez ellos no sean los únicos que se estén haciendo pasar por enfermos mentales. La decisión está tomada y las situaciones generadas por su decisión de subir a ese tren se les presentarán de manera insospechada, entre un humor ácido y una sensación angustiosa en la que no saben qué tiempo les quedará ahí, si podrán huir, si podrán seguir compartiendo sus confidencias con las que mantenerse cuerdos.

Huían, tomaron su decisión precipitada y ahora solo esperan poder escapar de ahí.

Ya puedes comprar el libro La casa del alfabeto, la gran obra del autor Jusii Adler Olsen, aquí: