La quimera del hombre tanque, de Víctor Sombra

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Enfrentado a un carro de combate, la reencarnación de David pretendía anteponer su vida al avance de los “goliatianos” tanques hacia lo que el debía considerar el espacio irrenunciable de la liberta del pueblo chino: la plaza de Tiananmen. Todos mantenemos viva esa imagen como una de las más representativas del siglo XX. Un tipo que sostiene dos bolsas se opone a una columna de tanques. Imagen eterna, sin duda.

Aquel tipo fue rebautizado como el “rebelde desconocido” y se convirtió en el primer fenómeno viral allá por 1989, antes incluso de que existiera el concepto acuñado por las redes sociales de hoy.

Este libro La quimera del hombre tanque parte de un hipótesis muy sugerente. 25 años después el gobierno chino prepara un encuentro entre el manifestante que se enfrentó a aquel tanque y el militar que se detuvo frente a él.

Sin duda un potente símbolo de reencuentro para el pueblo chino. Una concesión del gobierno con vistas a un refuerzo del país unido por fin.

Claro está que la idea acarreará idas y venidas, tiras y aflojas de intereses contrapuestos. El mundo entero participa de este reencuentro, desde un nivel popular hasta los aspectos más soterrados de los servicios de inteligencia.

Así, acabamos descubriendo un mundo en manos de una política internacional que entra en zozobra a cualquier mínimo movimiento, maniatada por los intereses económicos convertidos ya en poderes fácticos. La censura de paises herméticos o la apertura de paises liberales, puede que todo sea lo mismo cuando lo que se trata es de poder y dinero.

La trama se mueve como si el siglo XXI se pusiera el disfraz de Guerra Fría. Y Víctor Sombra adopta escenarios y planteamientos de las oscuras novelas de espionaje asociadas a ese periodo. Asi, observamos también como el escritor participa intensa y comprometidamente en la realidad que le toca vivir.

Ya puedes comprar La quimera del hombre tanque, el último libro de Víctor Sombra, aquí: