Las puertas del infierno, de Richard Crompton

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Si Ian Ranking dice que una novela policíaca resulta adictiva, será cuestión de tomarlo en serio. Algo así debí pensar al ver esta novela negra ambientada en Kenia.Lo de los escenarios poco habituales para este género, suele despertarme unos injustos prejuicios, pero lo cierto es que finalmente merece la pena escapar de esas reticencias iniciales.

El nuevo destino del detective Mollel es un pequeño pueblo de la Kenia profunda. Él esperaba medrar en Nairobi, pero sus ansias de justicia, con las que esperaba complacer a sus superiores, acabaron siendo un lastre. Se suponía que tenía que hacer el bien, pero el bien resulta ser una materia difusa cuando se trata de los altos estratos sociales.

Con una profunda decepción y un hartazgo considerable, Mollel asume su nuevo destino. Lo que no saben sus superiores, promovidos a instancia de poderosos que se vieron arrinconados por el policía, era que Mollel podía ser incluso más peligroso para el poder desde un espacio alejado.

En el Parque Nacional de Hell´s Gate se instalan diferentes pueblos, etnias o tribus, con sus continuas tensiones. El asesinato de una mujer que trabaja para una gran empresa exportadora despierta el instinto investigador de Mollel y lo que va descubriendo vuelve a aproximarlo a los téntaculos del poder, que por lo visto alcanzan todo espacio del país.

De repente los conflictos entre tribus empiezan a manifestarse para Mollel como una extensión de esos intereses de los poderosos, capaces de enfrentar a pueblos, de movilizarlos y apartarlos de nuevas fuentes de riqueza que expoliar.  E incluso más allá, la razón última para que los poderosos se entrometan en las vidas corrientes de las tribus se debe a la demanda del mercado global, multinacionales todavía más poderosas que pagan muy bien por las materias primas a cambio de muerte y destrucción.

Mollel siente que el mundo conspira contra él, contra su origen  masái, contra cualquier forma de vida que amenace sus ansias de riqueza. Se entregará completamente en la causa, esperando desvelar al mundo lo que pasa en su país, por si a alguien pudiera interesar…

Richard Crompton, en su condición de periodista de la BBC en África, hace alarde de su conocimiento sobre distintas problemáticas del continente africano.

Ya puedes comprar el libro Las puertas del infierno, la nueva novela de Richard Crompton, aquí: