Mi verdadera historia, de Juan José Millás

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La inconsciencia es un punto en común de todo niño, adolescente…, y de la mayoría de los adultos.

En el libro Mi verdadera historia, Juan José Millás deja que un adolescente de doce años nos relate los pormenores de su vida, con un secreto de fondo que no puede hacer sino cargar la historia de un peso existencial insoportable para un niño.

Pero si alguien puede soportar verdaderamente una realidad sostenida en una gigantesca tragedia ese es un niño que todavía deambula en plena transición entre la fantasía y una realidad todavía no hecha suerte o desgracia.

Cuando el protagonista lanza una inocente canica desde un puente sabe remotamente que algo puede pasar, algo malo. Pero el mal y el bien no adquieren su plena definición hasta el momento en el que la moral se instala plenamente en el fuero interno de cada cual, con sus contradicciones y sus arbitrarios ajustes… Hasta ese momento, lanzar una canica es un mero acto de empirismo vital.

De alguna forma, el hecho fatal me recordó a la novela Sleepers, de Lorenzo Carcaterra. Niños que actúan porque sí, sin imaginar las consecuencias…

La canica acaba provocando un fatal accidente donde toda una familia fallece. Irene, otra niña, es la única que sobrevive, aunque con graves secuelas físicas.

Irene se acaba convirtiendo en el fundamento vital del protagonista, cuya realidad paralela zozobra en paralela distancia con el desastre que él provocó y que pretende guardar como un secreto de por vida.

Esta novela es la confesión que cualquier niño podría hacer de un secreto que pretende guardar por pertenecer a la esfera del mal más atroz. Sin duda que la magnitud de su culpa se eleva hasta un nivel dificilmente coincidente. La esencia es la misma solo que el ejemplo es una comparación a mayores, para presentarnos de forma más clara y evidente los secretos que todos soterramos hasta nuestra llegada a a la edad adulta.

Al final, como lector entiendes qué de secretos aspectos albergamos todos y qué de gran parte de las culpas interiorizadas tiene ese periodo que quizás nunca abandonamos del todo: la infancia.

Ya puedes comprar el libro Mi verdadera historia, la última novela de Juan José Millás, aquí: