Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hace mucho que leí La víspera de casi todo, la anterior novela de Víctor del Árbol, una desasosegante historia en tono de novela negra, que acaba convirtiéndose en un magnifico universo de parcelas personales, marcadas por las ausencias y las tragedias.

En el libro Por encima de la lluvia el punto de partida es bien diferente en cuanto a la trama. Nada que ver con una novela negra, un foco mucho más centrado en los personajes, pequeños, reconocibles en lo cotidiano, pero con un vasto mundo interior y con una vitalidad a prueba de bombas que los conducirá a través de sus vidas, vistas como un necesario viaje.

Puede parecer que este libro supone una ruptura con todo lo anteriormente escrito por este autor, y en cuanto a temática sin duda lo es, lo cual ya es todo un mérito creativo de alguien que no busca el fácil y cómodo encasillamiento. Sin embargo, no hay tanta ruptura en lo esencial. Nos encontramos con almas que sufren y aman, con sus tormentas interiores, sus cicatrices y sus carencias. Y de eso había mucho ya en otros libros anteriores de este autor que no deja de crecer y, visto lo visto, de reinventarse.

Miguel y Helena son dos ancianos al borde de la resignación. Sin embargo, una vez que se conocen en la residencia, se convierten uno en el contrapeso del otro. Y entre sus batallas perdidas y sus miedos encuentran el ánimo para emprender nuevos viajes juntos.

En el colmo de los imposibles oficiales a los que solemos sucumbir, también encontramos en esta mágica historia a Yasmina, una migrante que busca su identidad entre las continuas e intensivas trabas de sus familiares más cercanos.

Los tres personajes, tan alejados en lo físico como cercanos en lo anímico y emocional nos presentarán diferentes aspectos sobre la fuerza con la que se deben abordar las situaciones de la vida. Voluntad, amor y esperanza como todo motor para emprender cualquier viaje.

.