Por un puñado de letras, de Javier Bernal

4.00 avg. rating (82% score) - 3 votes

Una historia sobre el cuarto poder sometido al tercer grado. Ese sería el titular que se me ocurre para presentar esta novela. Si hace poco hablaba de la primera novela del actor Pablo Rivero, hoy toca conocer la segunda novela de Javier Bernal. Para el caso dos debutantes con muy buenas maneras.

En este libro Por un puñado de letras, conocemos a dos colegas periodistas que ponen en marcha un proyecto que trata de hacer converger periodismo tradicional con la imprevisible información que fluye por las redes hoy en día. Hasta ahí interesante, una trama sobre una aventura empresarial. Dos tipos voluntariosos, Pablo Azcárraga y Ryan Mullkin, curtidos en diferentes aspectos periodísticos aúnan fuerzas para sacar el proyecto adelante.

Toma especial relevancia la aparición de Mary Wo, una vieja amiga de Ryan que de un día para otro se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para Ryan pero también para Pablo. Ambos mantienen una peculiar relación amorosa con la chica, con los quiebros emocionales correspondientes, sobre todo para Pablo, quien tiene pareja estable.

Y el proyecto empresarial sigue adelante en una trama briosa que empieza a despertar ciertas sombras con esa mujer ubicada entre ambos socios. Pero la acción más trepidante está por llegar. Mientras nos vamos mimetizando con unos personajes que se nos van haciendo sumamente cercanos con sus particulares estilos de vida, también nos vamos aproximando al vértigo del éxito en su proyecto.

Hasta que un colaborador anónimo del periódico les pone al corriente sobre ciertos aspectos delictivos que parecen salpicar a las más altas esferas políticas y económicas.

Es entonces cuando el hilo de esta novela empieza a presentarse como un muy sugerente enredo de alto riesgo, donde las redes, como una gran matrix movida desde la Internet profunda o deep web ofrece el nuevo espacio para las más grandes conspiraciones.

La verdad, para Pablo y Ryan empieza a ser un asunto de suma gravedad que pondrá en peligro sus vidas, pero cuyo conocimiento en última instancia los impide apartarse de la investigación sobre el actual statu quo del poder a todos los niveles.

Ya puedes comprar el libro Por un puñado de letras, la nueva novela de Javier Bernal, aquí: