Vencer o aprender, de John Kavanagh

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Se puede perder, pero inmediatamente se debe girar el concepto hasta interiorizar y traducir esa sombra de derrota como un aprendizaje. Sin duda un título muy acertado para un libro de lucha, pero ciertamente extrapolable a cualquier otro ámbito.

Mi vínculo con la lucha como deporte nació de un libro que redacté en su momento, como recuerdo para 4 fantásticos luchadores de Ejea, mi pueblo. Cuando descubrí las vidas de estos paisanos que viajaron por todo el mundo durante los años 50, algo de fascinación se despertó en mí.

De aquellos barros estos lodos. La perspectiva del entrenador John Kavanagh, de reconocido prestigio en la MMA, o Artes Marciales Mixtas, resulta sumamente sugerente para conocer más sobre esta práctica yo diría que extrema. Se trata de una competición de combate real, con sus normas, por supuesto sobre zonas prohibidas, pero sin renunciar a la violencia del cuerpo a cuerpo. La MMA enfrenta a dos luchadores dispuestos a buscar o recibir un K.O que puede provocarse con infinidad de golpes.

Bajo esos condicionantes, perder puede conllevar un castigo físico en toda regla. El máximo exponente de ese aprendizaje hacia la única victoria factible siempre: la superación, es Conor McGregor. La leyenda de este luchador se forjó desde el gimnasio de John Kavanagh, con ese mito del tipo que abre la puerta de un gimnasio de barrio para enfocar la violencia que la vida presenta hacia una forma de deporte de riesgo.

Pero, más allá de la historia de lucha física, del combate real en sí, me interesa mucho esa vertiente que ya he apuntado de la extrapolación de la derrota como aprendizaje, del vencer o aprender como tatuaje que todos debiéramos llevar en el alma. Mientras leemos historias de veladas de lucha míticas, seguro que podemos vernos a nostros mismos, partiéndonos la cara con una realidad en ocasiones agresiva, ante la que no nos queda otra que apretar los dientes y disponernos para el combate.

Ya puedes comprar el libro Vencer o aprender, el libro del entrenador John Kavanagh, aquí: