Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La nueva novela de Almudena Grandes se centra en el periodo histórico posterior al final de la Guerra Civil Española. Con la dictadura de Franco ya asentada y consolidada en los años cuarenta, multitud de españoles disidentes continuan con sus vidas, escabullándose como pueden del férreo control del Régimen.

Guillermo García Medina es un médico que mantiene una identidad falsa para poder sobrevivir a la dictadura y su justicia sumaria. Sin embargo, cuando el exdiplomático republicano Manuel Arroyo regresa en 1946 (siendo este quien le procuró esa identidad falsa), Guillermo se implica en la misión que Manuel tiene encomendada.

Hay que recordar que en ese 1946 la Segunda Guerra Mundial ya ha terminado, y España vive esa doble postguerra que se extiende como una sombra de décadas de penurias, carestías y privación de derechos. El derrotado Tercer Reich, encuentra en España una plataforma perfecta por donde dar salida a sus criminales de guerra de toda escala militar, tratando de evitar los juicios de Nuremberg que todavía se reproducen desde 1945.

Manuel debe inmiscuirse en la organización que posibilita esa vía de escape desde Alemania hasta España y desde ahí hasta Argentina, hacia la libertad y el anonimato para multitud de criminales nazis. Una tarea peligrosa en un país subrepticiamente conforme con esa fuga de los que fueron oficiosos aliados nazis.

Una interesante acción para una novela diferente de esta gran escritora, pero que en ningún momento se convierte en una novela absolutamente de espias, pues lo personal, lo íntimo sigue pesando como fundamento primordial en la definición de personajes y ambientación (supongo que no es tan fácil abandonar tendencias y hábitos de escritura). Pero sí es cierto que ese punto de acción, de thriller, de misterio acompaña de manera novedosa la narración. Sin duda Almudena Grandes se ha lanzado a nuevos registros literarios con un mestizaje interesante y sugerente.

Ya puedes reservar el libro Los pacientes del doctor García, la nueva novela de Almudena Grandes, aquí: