El oscuro camino hacia la misericordia, de Wiley Cash

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

De vez en cuando me gusta ver alguna de esas típicas road movies. Resulta sugerente empatizar con esos personajes de rumbos perdidos que simplemente atraviesan sus vidas a bordo de un coche. Experiencias singulares y un punto de desconexión con el mundo real para ir desentrañando los motivos para esas itinerancia existencial a lo largo de carreteras solitarias.

Parecido ocurre con este libro El oscuro camino hacia la misericordia. De hecho, una buena road novel puede alcanzar un mayor grado de empatía. La imaginación es lo que tiene, tú pones las imágenes de las carreteras vacías y del ruido del coche, complementas con las sensaciones de las ventanillas bajadas y la evocación de tus manos al volante…

Así puedes llegar a ser, con más fuerza el personaje de Wade Quillby, un tipo que perdió su horizonte vital hace ya años, y que ha entregado su vida a la delincuencia, con un destacable robo a mano armada de un furgón blindado, donde pudo amasar un botín de varios millones de dólares.

Pero Wade no puede dejar de pensar en lo que dejó atrás antes de sucumbir a esa escapada hacia ninguna parte. Cuando abandonó su casa lo hizo por una sensación de hastío que rozaba la desesperación. Su existencia se constreñia a cuatro paredes demasiado próximas. Su espíritu no cabía allí y tuvo que salir.

Pero ahora el recuerdo de sus dos hijas abandonadas regresa con fuerza pidiendo algún tipo de recomposición. En su huída de si mismo ha perdido años de vida de sus pequeñas y algo lo empuja a buscar esa compensación.

Claro está que, una vez con las niñas subidas en su coche y emprendido un nuevo viaje a ninguna parte por solitarias carreteras americanas, tendrá que afrontar tantas cuentas pendientes propias de sus años de delincuencia.

Entonces descubrimos al hombre que quisiera no ser quien fue, y que solo pretende prolongar esa ruta sin mapa por carreteras que nunca terminan, buscando así eternizar el momento, estirar un tiempo compartido con sus hijas entre paisajes cambiantes al ritmo de las ruedas del coche. Sin duda, la contradicción vital en la que se mueve le imposibilita saber cómo encontrar esa paz, esa reconciliación con sus hijas y consigo mismo. Entre los peligros que lo acecharán él siempre seguirá huyendo, sabiendo que no le queda mucho tiempo, y pensando que abordo de su coche puede aparecer en algún momento un lugar soñado, un espacio sin pasado ni memoria…

Ya puedes comprar el libro El oscuro camino hacia la misericordia, la novela de Wiley Cash, aquí: