¡Paren las máquinas!, de Michael Innes

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Un escritor que escribe sobre otro escritor. Literatura con conocimiento de causa. Una fácil tarea de documentación para el bueno de Michael Innes, quien nos dejara en 1994.

Bromas a parte, lo que el libro ¡Paren las máquinas! nos presenta es una interesante combinación de humor y thriller. Dificil combinación, ¿no crees? El humor negro, ácido, es lo que tiene, combina bien con todo.

Un escritor llamado Richard Eliot vive cómodamente gracias a sus novelas policíacas en las que un personaje llamado Araña, sofisticado criminal donde los haya, va saliendo indemne de mil emboscadas que le preparan las fuerzas del orden para atraparlo. Solo cuando la Araña consigue reconducir su conducta pacta con la policía su integración en la sociedad, con las contraprestaciones pactadas.

Pero, en un momento dado, esa ficción salta a la realidad más próxima del autor Richard Eliot para trastocarlo todo. Con el mismísimo modus operandi de la Araña, que hace dudar a todos sobre la imitación o directamente el posible salto desde la ficción, el personaje acude a la realidad para retratar en cada uno de sus actos a una sociedad decadente y centrada en las apariencias. La Araña es un criminal tras cuyo rastro va sacando lo peor de esos supuestamente estratos superiores.

Escenarios en cierta forma surrealistas se van sucediendo en torno a este singular caso de replicación de un personaje de ficción. A cada momento van apareciendo personajes de lo más estrafalario que despiertan la comicidad y la complicidad en un lector encantado de avanzar entre el misterio y la intriga con esa sensación latente de humor trágico. Una obra literaria convertida en burla constante sobre la supuesta moral en la que se esconden las almas más viles, los grandes hombres y mujeres que pasean por el mundo su superioridad.

Ya puedes comprar el libro ¡Paren las máquinas!, la gran novela de Michael Innes, aquí: