Todas las novelas, de Dashiell Hammet

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Un volumen imprescindible para los amantes del hoy tan fructífero género negro. Hammett fue el pionero en lo que se inició como un subgénero allá por los nacientes años 30. Esta recopilación es un sabio acierto para que todos los amantes declarados de este género de superventas conozcan ese origen no tan laureado en sus comienzos.

Publicar sus cinco novelas no fue un camino de rosas para Dashiell Hammett. Hay quien asegura que su renuncia creativa se debió a la repulsa de una sociedad no del todo preparada para la explicitación de lo macabro y lo decadente. Escenas colmadas por una inusitada violencia que entroncaban con los aspectos más sórdidos y humillantes de una sociedad que esperaba una sublimación de su realidad y no una foto fija de los bajos fondos de cualquier ciudad, con sus corrupciones incluídas.

Por supuesto también el sexo como complemento de la ambientación criminal adornaba la narración, así que los editores y público abandonaron este tipo de lecturas a espacios minoritarios y a revistas especializadas que se vendían en los quioscos en sus cajones más ocultos. Pese a ello, las ediciones de sus obras alcanzaban grandes cifras, y se prodigaron en ediciones, reediciones y series.

Sin embargo el gran legado literario acabó emergiendo y, antes de terminar el siglo XX toda la obra de Hammett y de otros como él terminó por ocupar un espacio relevante en el mundo de lo negro sobre blanco.

La cuestión es que todos los prototipos, planteamientos, bocetos y esquemas de la novela negra actual beben de este gran autor. Así que era de justicia publicar este volumen.

El conjunto, como digo comprende las cinco novelas totem del género. A saber: Cosecha Roja, La maldición de los Dain, la sublime El Halcón Maltés, La llave de cristal y El hombre delgado.

Ya puedes comprar Todas las novelas, el volumen completo del genial Dashiell Hammet, aquí: