Una columna de fuego, de Ken Follet

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El mercado editorial tiembla cada vez que se anuncia una nueva entrega de Ken Follet. No es para menos, pues hablamos del autor superventas por excelencia. Su carrera literaria ha encontrado en la ficción histórica un nicho de mercado que convertir enteramente en su nicho a nivel mundial.

Entrar a valorar el éxito apabullante de este autor, por encima de cualquier otro, es arriesgado. Pero Ken Follet marca una pautas muy claras de sello propio que lo colocan en lo más alto de la pirámide. Consideramos:

  1. Documentación: Con un reflejo fiel de la realidad de cada momento, con la introducción de personajes reales y con sus sólidas descripciones insertadas en el momento preciso y sin entorpecer el ritmo, consigue ganarse a los más puristas.
  2. Trama: Con unas tramas eslabonadas mágicamente y mantenidas en una tesión constante consigue enganchar al ritmo del mejor bestseller comercial.
  3. Personajes: Los personajes se sienten. La empatía nace desde el primer gesto, ya sea con el más piadoso de los intervinientes o con el más perverso.
  4. Acción: La acción de cada una de sus entregas avanza de manera trepidante, hilando siempre de manera muy fina, con enlaces y ganchos constantes para ubicar al lector siempre a la perfección. Una acción que no prescinde de los momentos más violentos o atroces, acompañados de las convenientes venganzas o de los momentos para la reposición.

En el libro Una columna de fuego, encontraremos más de este coctel triunfador con el que se cierra la trilogía de Los Pilares de la Tierra (la primera de sus enormes novelas históricas).

Arrancamos con la ficticia catedral de Kingsbridge, que tantos y tantos momentos de la saga ha contemplado desde sus piedras milenarias. Nuevos enfrentamientos entre nobles y religiosos van presentando el caldo de cultivo de esta historia.

Apellidos que nos van enlazando con viejos personajes, referencias a la Historia más real para ubicar esta otra Historia paralela que transcurre encajada maravillosamente en esos hechos reales. Isabel I, la Reina Virgen ocupa la Corona de Inglaterra y se enfrenta a una Europa continental recelosa, temerosa y dispuesta al enfrentamiento armado.

Mientras en las altas esferas de poder del momento se empiezan a vislumbrar movimientos prebélicos, entre las gentes del pueblo conocemos la historia de amor de Ned Willard y Margery Fitzgerald (guiños y enlaces constantes con apellidos ya ilustres de esta saga y de la otra exitosa saga del autor: “The Century”) Un amor que como era de esperar parece conducido al fracaso…

Como siempre, Ken Follet, que también hay que decir que ya tenía una sólida carrera literaria antes de sus booms con las trilogías históricas, nos sorprende, emociona e ilustra al mismo tiempo. Imprescindible su llegada.

Ya puedes reservar el libro Una columna de fuego, la próxima novela de Ken Follet, aquí: