Usos amorosos del dieciocho en España

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Que sobre la jodienda se ha escrito poco, más allá de la narrativa erótica, es un hecho incontestable. Poco sabemos de las costumbres del cortejo en sus últimas instancias a lo largo de la Historia. Los tabús o el romanticismo lo convierten todo en presunciones e intuiciones, pero lo cierto es que simples hechos como la abundante bastardía demuestran que la prolífica vida sexual de cualquier época ha debido mantener la promiscuidad como una realidad soterrada.

Cuando Carmen Martín Gaite se adentra en los usos y costumbres de la jodienda y del adulterio en pleno siglo XVIII, tamizados bajo la capa del cortejo, al final acaba por encontrar justificaciones, motivos y significaciones de todo esa vida sexual de un siglo singular. Un estudio datado en 1972 sigue siendo extremadamente interesante a día de hoy.

La mujer todavía era una voz acallada en ese siglo, pero su figura ya empezaba a descollar en varios paises occidentales, un cierto punto de modernidad, alumbrado a contraluz por el pujante romanticismo, empezaba a albergar a toda alma que quisiera desnudarse un poco a sentimientos y sensaciones que se aproximaban a lo físico a través de evocaciones al alma.

Sin duda un sugerente relato costumbrista sobre la costumbre menos narrada por historiadores y sociólogos. Las camas como espacios para los episodios más trascendentes del paso de la Historia, donde se confesaban, al calor del deseo, los mayores secretos de estado, y donde se concebía descendencia de sangre entre azul y roja.

Tratar de explicar periodos históricos a través de la intrahistoria es como adentrarse en el mecanismo del reloj de esa Historia, donde se encuentran las piezas últimas, los más pequeños eslabones y engranajes, tan imperceptibles como fundamentales. Los usos amorosos, el cortejo y el yacimiento final, cuerpo a cuerpo suponen un relato extraordinario de tantos y tantos aspectos, que siempre merece la pena entregarse a una narración de esta índole.

Ya puedes comprar el libro Usos amorosos del dieciocho en España, un interesante ensayo de Carmen Martín Gaite, aquí: