3 mejores libros de Javier Cercas

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Hablar de Javier Cercas es presentar a un particular cronista capaz de convertir en historia novelada todo testimonio que se le presente. Siempre es interesante que este tipo de narradores encuentren nuevos testimonios sobre los que narrar. Como el último caso, El monarca de las sombras, que  profundiza en la vida y obra de Manuel Mena.

Y es probable que de los testimonios importados a tantos libros de este autor, resida gran parte de la verdad más allá de lo oficial. La verdad se compone de pequeñas realidades y en su suma final puede verse manipulada o tergiversada. Bajar a lo concreto puede aportar luz entre la confusión y el ruido. Y en esto se empeña el bueno de Javier Cercas.

Y por mi parte, entre todos esos buenos libros, me voy a quedar con tres para plantear mi habitual ranking:

  1. libro-soldados-de-salamina
    Clic imagen para ver libro

    Soldados de Salamina: Quizás la obra más reconocida de este autor. Y sin duda con éxito justificado. El conflicto de la Guerra Civil Española visto con un singular punto de humanidad. El hombre que apunta a otro hombre y se dispone a acabar con su vida es un instante de fatal trascendencia que no siempre se puede acometer con frialdad. Las contiendas son una cosa y el cuerpo a cuerpo es otra. Quizás la diferencia esté en la mirada, en cruzar la mirada con tu potencial víctima… Cuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Sánchez Mazas no sólo logra escapar de ese fusilamiento colectivo, sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. Soldados de Salamina fue llevada al cine en una película del mismo título.

  2. libro-anatomía-de-un-instante
    Clic imagen para ver libro

    Anatomía de un instante: Quizás sea de justicia que se escriba alguna novela sobre la España suspendida en el tiempo aquel 23 de febrero de 1981 en el que el ejército pretendió el asalto al poder. Esa era la idea de Javier Cercas, ficcionar con la base de lo que derivó en el intento de golpe de estado, pero al final se decantó por una obra documental de ricos matices. Así a partir de un instante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de estado, Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país. Con un conocimiento absoluto de las fuentes documentales y un magistral dominio de las herramientas y los recursos del narrador, logra enhebrar en un libro fascinante, la mejor crónica de una jornada decisiva, logrando que al repasar los hechos de aquel día y los acontecimientos que llevaron a él, el lector se sumerja en un tiempo, un ambiente y unas circunstancias. Sin duda alguna estamos ante la obra fundamental de la transición española.

  3. libro-el-monarca-de-las-sombras
    Clic imagen para ver libro

    El monarca de las sombras: Cerramos el ranking con esta obra que ya reseñé en su momento. Se trata de lo último escrito por este autor con una vuelta a la temática de la Guerra Civil Española, de los personajes que habitaron aquellos infaustos días. En su obra Soldados de Salamina, Javier Cercas deja claro que más allá de la facción ganadora, siempre hay perdedores en los dos bandos de toda contienda. En una Guerra Civil puede darse la paradoja de perder familiares posicionados en esos ideales enfrentados que abrazan la bandera como una cruel contradicción. Así, la determinación de los vencedores últimos, los que consiguen sostener la bandera frente a todo y ante todos, aquellos que enarbolan heróicos valores transmitidos al pueblo como relatos épicos acaba por ocultar profundas miserias personales y morales. Manuel Mena es el personaje introductorio más que el protagonista de esta novela, el enlace con su antecesora Soldados de Salamina. Empiezas a leer pensando en descubrir su historia personal, pero los detalles de las pericias del joven militar, absolutamente rigurosas con lo que pasó en el frente, se van difuminando para dar paso a un escenario coral donde se extiende la incomprensión y el dolor, el sufrimiento de los que entienden la bandera y el país como la piel y la sangre de esos jóvenes, casi niños que se disparan unos a otros con la furia del ideal adoptado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*