3 mejores libros de Juan Goytisolo

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Juan Goytisolo nos dejó hace bien poco, pero hay que reconocer que fue el escritor total, siempre se le reconoció así estando en vida. Y es que gracias a su bagaje vital, no siempre afortunado pero siempre crítico y comprometido, cultivó una escritura versátil, camaleónica.

No es fácil para un escritor acomodado en el realismo durante muchos años, y colmado ahí de todos los parabienes de lectores y crítica, conferir un giro a su creación para adaptarse a una novela moderna, sintética y fresca que en sus manos era capaz de hilvanarse en cronología perfecta para deshacerse en un repentino flash back. Una novela moderna de personajes variopintos y diferentes enfoques como la ironía o la parodia, el humor y la melancolía, siempre en un cosmos de personajes muy suyos, de profundidad y sabiduría.

Seleccionar las tres mejores novelas de un autor tan galardonado como Don Juan Goytisolo puede sonar a herejía, pero al final, más allá de la indudable maestría, siempre queda el gusto personal, el descubrimiento de los matices de una obra que más le van a uno. Así, aquí dejo mis tres mejores libros de Juan Goytisolo:

  1. libro-duelo-en-el-paraíso
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    Duelo en el paraíso: De justicia es reconocer el origen del genio. Esta, su segunda novela emerge para mí entre todo lo escrito por su originalidad. Realismo, sí, pero en un planteamiento sorprendente, donde los niños encuentran un nuevo mundo para ellos. La guerra deja su pueblo vacío y… ¿qué harán ellos? Tras la retirada de las tropas republicanas, un grupo de niños queda dueño de una pequeña aldea del pirineo catalán. Para los niños, esta situción se convierte, con el pueblo vacío y todo el terreno libre para sus fechorías, en una formidable ocasión para dar rienda suelta a sus instintos. Si hasta entonces fueron testigos de la crueldad de la guerra, ahora podrán protagonizar un juego que, dominado por la brutalidad y el salvajismo, se le parece hasta en los menores detalles. A pesar de la cruda y objetiva presentación de los hechos, Juan Goytisolo lleva a cabo una mágica transmutación de la realidad. Asi, todo lo que en esta novela hay de palpable o identificable, social, geográfica o históricamente, se diluye tras una finísima neblina poética y Duelo en el paraíso se transforma, de una cruda historia de la guerra civil, en una metáfora de alcance universal. Impregnada de una rara poesía, Duelo en el paraíso es una turbadora meditación sobre la infancia, origen de las más oscuras motivaciones de la condición humana.

  2. las-virtudes-del-pajaro-solitario
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    Las virtudes del pájaro solitario: Una composición corta pero de gran calado. Una especie de delirio de amor literario, una magnífica y lúcida historia que profundiza en el terreno del amor más pasional. De las pasiones y de las pulsiones que las conducen, de la locura y la entrega al corazón desbocado. Del sexo y la sinrazón más deliciosa. En la interior bodega de mi amado bebí. Con estos versos de San Juan de la Cruz se abre una de las novelas más atrevidas de la narrativa española. Las virtudes del pájaro solitario, publicada en 1988, enlaza, bajo un escenario apocalíptico, la mística del San Juan de la Cruz de Cántico espiritual -la figura del pájaro solitario como símbolo del alma contemplativa- con la tradición sufí. Erotismo, poesía, misticismo e innovación en una pequeña obra que disfrutar con una copa de vino y alguien a quien trasladar ese imaginario que conecta con la parte más libre de nuestra alma.

  3. el-sitio-de-los-sitios
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    El sitio de los sitios: Imágenes de invierno de la ciudad sitiada: pegada a un murete, la frágil silueta de una mujer atraviesa de rodillas el campo de mira de los francotiradores. Visión diferida de una muerte por la aniquilación súbita del contemplador: su habitación ha sido alcanzada por un mortero. El comandante de la Fuerza Internacional de Interposición, prevenido, acude al lugar de los hechos para descubrir la desaparición del cadáver. Sólo un cuadernillo de poemas y varios relatos hallados en una maleta pueden ponerle en buena pista. Pero su lectura le extravía en un «jardín de textos que se bifurcan». Enigma doble: del cuerpo escamoteado y de los escritos anónimos y de autoría distinta. El espacio de la novela es el espacio de la duda: la ruptura efímera pero incesante del cerco de ocultaciones y mentiras de la historia oficial. Toda certeza desemboca al cabo en incertidumbre. Tal vez la diseminación de documentos apócrifos, glosas, informes, relatos, cartas, poemas, sea el único medio de las víctimas de escapar a la trampa mortal ha la que la indiferencia internacional les condena. Es sitio de los sitios es así una metáfora de todos los asedios: partiendo de la realidad de unas situaciones y escenas de violencia y desolación obsesivas, conduce gradualmente al lector a través de unas historias que se tejen y se destejen a ese punto de verdad único de la más extrema y quintaesenciada ficción.

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