3 mejores libros de Luis Zueco

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

A Luis Zueco lo conocí en un tórrido y zaragozano 23 de abril de hace unos años. Por Paseo Independencia pasaban lectores mareados entre tantos libros expuestos en aquel radiante día de San Jorge. Algunos pedían la firma de rigor mientras que otros observaban desde el otro lado por si recordaban nuestra cara. Claro está que la de Luis les sonaba más, mientras que de mí se quedaban con que en aquellos días había escrito una novela sobre el Real Zaragoza cuyo dato más relevante parecía ser que venía prologado por Xavi Aguado y Alberto Zapater, dos cracks.

La cuestión es que ahí lo conocí y ahí me interesé por su obra. Por aquel entonces creo que Luis todavía no había emprendido su gran trilogía medieval aunque ya había publicado novelas puramente históricas o ingeniosas ficciones históricas de gran impacto como Tierra sin Rey o El escalón 33.

Años después me encontré de nuevo con él durante su presentación de la novela El Castillo en una librería logroñesa. Y ahí, escuchándolo hablar sobre esa novela descubrí cuanto de apasionamiento había en este joven autor. Su extenso conocimiento sobre la Edad Media lo compatibilizaba con ese anecdotario que el buen estudioso consigue atesorar como complemento para narraciones presentes y futuras así como para fascinar a todo escuchante que quiera acercarse a esos oscuros días de nuestro pasado.

Y claro, hablando tan bien sobre su obra me convenció para leer sus novelas. Por mis manos han ido pasando unas y otras y ya me atrevo a establecer mi particularísimo ranking, en espera de concluir con su última gran novela de la trilogía “El Monasterio”, una obra que refiriéndose a Veruela (con lo que siempre tuvo de mágico para mí por la fructífera estancia de Becquer), y habiendo pasado gran parte de mi infancia por los extramuros de ese convento, terminaré por darle un buen repaso…

3 mejores libros de Luis Zueco:

  1. El castillo: Luis es a los castillos medievales lo que Norman Foster a la arquitectura. Como he leído en alguna entrevista, su pasión por estas fortificaciones le viene de la infancia y, qué mejor forma que disponer de su castillo propio… Luis actualmente gerenta el castillo de Grisel, pero eso es otra historia… En lo que al libro respecta, su trama se desarrolla en la sierra de Loarre, donde el perfil del castillo homónimo recorta el cielo con su imponente silueta. Y entre las páginas de la extensa novela disfrutamos de una epopeya en torno al levantamiento de la mítica fortificación que defendería la zona de los posibles ataques musulmanes. Personajes que desprenden vida por medio de jugoso diálogos, una intrahistoria muy particular que respetando los hechos históricos intercala en nuestro imaginario el cómo se pudo levantar ese castillo, en el qué conllevaría para tantas y tantas gentes que participaron en la magna obra. El vasto conocimiento de usos y costumbres de aquellos días termina por redondear una historia con pasiones, desencuentros, conflictos bélicos, conspiraciones y todo lo necesario para disfrutar de una gran novela.
  2. La ciudad: Los orígenes narrativos de Luis Zueco también se sumergen en el misterio histórico y nunca está de más recuperar algo de ese carácter enigmático que siempre puede ofrecer la Historia, para conjugarla con una propuesta fiel a los hechos de tanto tiempo atrás. Cuando se conoce al dedillo la cotidianeidad de los hombres y mujeres del siglo XIII siempre es más fácil evocar ese aspecto lúgubre de un tiempo medieval entregado a las sombras de ancestrales leyendas o de un cristianismo entregado a la culpa, el miedo y el castigo, o bajo los dominios del reino musulman. Y en esas nos sumergimos en esta novela ubicada en el Albarracín de 1284, una ciudad de estrechas calles en las que la noche se encarga de despertar siniestras sombras que provocan extrañas muertes. Personajes siniestros del imaginario popular, una ciudad descrita al detalle como si transitáramos por ella y la inquietante idea de que un poder sobrenatural se cierne sobre la ciudad.
  3. El escalón 33: Una de las primeras novelas de este autor y una gran declaración de intenciones sobre su capacidad creativa. El mundo de los Castillos con su simbología y tantos detalles que parecen inexplicables o al menos desconciertan… Luis hilvanó una gran trama que además de despertar la curiosidad hacia ese gran misterio final que aguarda en la última página de una gran novela del género, supo reconducirla, gracias a una altísima tensión narrativa propia de un thriller, hacia un escenario que atrapa al lector. Viejos textos que ofrecen explicaciones sobre símbolos y que encaminan a Silvia y Álex hacia una resolución fascinante. Solo que, como suele ocurrir, había quien estaba esperando su momento, desde las sombras, para apropiarse de un secreto ancestral que podía dar un giro a grandes verdades del mundo.

Puedes encontrar otros títulos significativos del escritor Luis Zueco, aquí:

Producto disponible en Amazon.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.