Asimetría, de Lisa Halliday

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 18,90
Precio recomendado: EUR 19,90
Un volumen de relatos acaba siendo una composición más o menos homogénea en torno a ideas, sensaciones, escenarios o tramas. Lisa Halliday ha jugado a escribir un libro de relatos que finalmente compone una novela en su unidad última, en su convivencia espiritual de personajes, en una cronología a caballo entre dos mundos vividos desde dos prismas distintos que finalmente pertenecen a una misma asimetría del mundo.

Entre 2003 y 2011 vivimos esa guerra lejana de Irak. Lejana para las consciencias occidentales, pero muy real una vez adentrados en circunstancias, intereses y consecuencias. Y en torno a esa guerra, o con la excusa del conflicto bélico, se construye esta novela que resulta una dialéctica literaria con su tesis, su asimétrica antítesis y la brillante síntesis final. O sea, dos narraciones capituladas como “Insentatez” y “Locura” que acaban entroncando en un final donde la trepidante narración cobra un especial sentido.

Quizás la intención última de la autora en este seccionado de la novela sea abordar tantas y tantas nociones sobre nuestro estilo de vida actual. En los personajes de aquí y de allá, a ambos lados del espejo asimétrico, disfrutamos de ideas sobre el amor y la pasión encarnadas en Alice y el escritor Ezra Blazer, con las derivas propias de una sociedad que fagocita voluntades y reconduce todo a ideas obsesivas en torno al éxito como única forma de reconocimiento para el talento.

En la segunda parte nos encontramos a Amar, iraquí, quien vive una odisea y una detención final en un aeropuerto de Londres. La guerra de Irak avanza por extraños y confusos estados en los que las fuerzas liberadoras parecen ser vistas como fuerzas de ocupación. Claro está que un tipo como Amar, nacionalizado estadounidense pero originario del país en conflicto será una de esas víctimas colaterales.

Dos escenarios bien distintos que gracias a la deliciosa capacidad narrativa, ágil y a la vez sugerente en su profundidad filosófica y política, atrapa e invita a descubrir esos puntos de unión que acaban presentando una síntesis que acaba presentando una armónica amalgama de ideas sobre el poder, la justicia, la ambición y la percepción de lo que puede significar humanidad de nuestros días.

Ya puedes comprar la novela Asimetría, la sorprendente ópera prima de Lisa Halliday, aquí:

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.