Banderas en la niebla, de Javier Reverte

3.78 avg. rating (77% score) - 9 votes

Nuestra guerra. Todavía pendiente de actos de contrición, en lo político y en lo literario.  Una guerra civil trasladada tantas y tantas veces a a literatura española. Y nunca está de más una nueva perspectiva, un planteamiento diferente.

Banderas en la niebla es eso, una historia sobre la Guerra Civil Española tratada desde la biografía de personajes reales, pincelados bajo la exquisita voz narrativa del autor.

A estas alturas no es cuestión de considerar qué autor escribe la mejor novela u obra literaria sobre esta funesta época. Ahí tenemos a Lorenzo Silva o Javier Cercas, con sus novelas sobre la guerra sacadas hace pocos días…

Lo importante es la suma, el acopio de creación, de ingenio y de imaginación para que lo que pasó en la guerra trascienda en lo fundamental, en lo humano, mas allá de partes bélicos o de fechas de batallas.

Los escritores siempre están en deuda con algo para poder seguir escribiendo. Están obligados a narrar el presente, el pasado y el futuro. Pero siempre desde la perspectiva de unos personajes que vamos a ser nosotros, lectores, para que podamos vivirlo todo y acabar empatizando con nuestro mundo, ya sea a través de personajes reales o inventados.

En este caso, Banderas en la niebla nos habla de los ideales, de los puntos de partida que motivan a los dos personajes representantes de ambas facciones. El torero José García Carranza, volcado de manera activa con los insurgentes nacionales y fallecido el 30 de diciembre de 1936 y el brigadista comunista John Cornford, muerto el 28 de diciembre de 1936.

Dos días de diferencia separan las muertes de estos dos personajes. Destinos paralelos, muy diferentes en su recorrido, pero casi calcados en su finalización.

Una interesante propuesta en la que Javier Reverte pone voz a estos dos activos participantes en la guerra. Y en la que trasciende una duda: ¿qué hay de voluntad real en el hecho de que dos jóvenes vayan a la guerra en busca de la muerte?

Ya puedes conseguir Banderas en la niebla, el último libro de Javier Reverte, aquí, en Amazon o en Casa del Libro:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*