De vez en cuando, como todo el mundo, de Marcelo Lillo

1.00 avg. rating (55% score) - 1 vote

La diferencia entre relato y cuento viene dada por una sutil diferencia en su intención. El relato puede ser más o menos una historia plana, el cuento, sin embargo, ya sea en su versión infantil o madura siempre busca disfrazar la realidad, ofrecer moralejas, fantasear sobre lo que no es. El relato narra, el cuento transforma. Y de eso sabe mucho Marcelo Lillo, a tenor de este fantástico libro de cuentos.

En los tiempos que corren, los libros de cuentos para adultos tienen un regusto a desesperanza. El individuo se deshace en un mundo feliz tipo Huxley. No hay más que ver todas estas novedades en libros de relatos, donde el tono gris de la despersonalización y la alienación recorre tantas y tantas almas habitantes de relatos y cuentos.

Pero volviendo al poder transformador del cuento, los personajes de este libro De vez en cuando, como todo el mundo, tienen el poder de decidir no ser, de tomar la alternativa de ficcionar sus vidas para alcanzar gigantescas cotas de humanidad. La tristeza, la apatía, la rebeldía, el desamor o la desesperación siempre pueden encontrar en un cuento un agujero negro de gusano en el que disfrutar de un mundo paralelo. Pueden hacerlo de manera ocasional o definitiva, entre la locura y la lucidez del que ha descubierto el cartón de la realidad…

De vez en cuando es bueno sumergirse en el existencialismo de la nada, en la fantasía del niño que ha crecido para descubrir que querría seguir siendo niño. Esta selección de cuentos invita a ello. Todos nacen de la crudeza y sinembargo acaban compartiendo instantes de gloria inalcanzables para todos esos otros seres felices que los observan entre la indiferencia y la misericordia.

La vida es cuento más que sueño. Y en los sueños de estos personajes podemos encontrar nuestro cuento. De hecho, el hecho de empatizar con todos y cada uno de ellos significa que, en cierta forma, somos tan perdedores como ellos, tan solo nos queda asumirlo y retomar nuestras vidas con la vulnerabilidad bien a mano, en el bolsillo de nuestra chaqueta, desde donde sacamos nuestras espléndidas mentiras.

Ya puedes comprar De vez en cuando, como todo el mundo, un gran libro de cuentos de Marcelo Lillo, aquí:

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.