Dios es joven, del Papa Francisco

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Aportar aire fresco en una de las más vetustas instituciones mundiales no es tarea fácil. En Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco pronto se descubrió una voluntad transformadora. De hecho, hay quien dice que su elección fue una de las más controvertidas. Americano, de habla hispana…  El arraigo de la Iglesia en costumbres como fundamento y a la vez como defensa del status es lo que tiene…, viejos vicios convertidos en excusas para no actualizarse ni ceder. Que los papas vinieran siendo tradicionalmente europeos (sobre todo italianos) marcaba bastante en la decisión, pero es lo que tiene extender la fe por todo el mundo, las decisiones hay que mancomunarlas con consecuencias imprevisibles.

Así que aquí tenemos al Papa Francisco, crítico por momentos con el inmovilismo y posicionado claramente hacia un aperturismo que sintonice de mejor manera con la cristiandad actual, sobre todo con los jovenes.

Y este libro, publicado en 2018 con motivo del Año vaticano de la Juventud habla de esa voluntad transformadora del Papa Francisco. No es que tengamos un papa iconoclasta o insurrecto, sería una barbaridad que implosionaría la Iglesia, pero al menos demuestra ciertos pasos hacia una mayor proximidad con las realidades sociales de los jovenes en el mundo globalizado.

En estas 160 páginas escuchamos al Papa en ese tono personal de la conversación pausada. Thomas Leoncini se convierte en el interlocutor de cualquier lector que se anime a repasar el ideario del Papa ante la siempre disyuntivista perspectiva de la juventud en todo momento histórico y sobre todo en la frenética actualidad.

Que duda cabe de que la cercanía que ofrece el Papa Francisco en sus apariciones públicas posibilita un mayor y mejor acercamiento con esos jovenes a los que se dirige en este libro. Porque, más allá de la religión cristiana en sí, en clara recesión práctica en el mundo occidental. Los jóvenes siempre escucharán de mejor manera a alguien que se parece más al Jorge Mario capaz de publicar un libro con sus pensamientos y planes en sintonía con su rol que al regidor moral que lanza epístolas a un pueblo necesitado de pautas y autoridad.

Ya puedes comprar el libro Dios es joven, una entrevista al Papa Francisco, aquí: