Doctor Pasavento + Bastian Schneider, de Enrique Vila-Matas

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El polifacético Enrique Vila-Matas nos ofrece lo último en el mosaico de su creación literaria. Doctor Pasavento + Bastian Schneider es la historia de un escritor, esa especie de espejo mágico en el que el autor no tiene más remedio que reconocer parte de él mismo dejado en el protagonista de la trama.

El asunto del alter ego se ve todavía más claro cuando descubrimos a este escritor Andrés Pasavento, lanzándose al encuentro del profesor Morante, clara réplica del conocido poeta Robert Walser que habitó el mundo a caballo entre la libertad y el confinamiento en centros psiquiátricos.

El encuentro acaba siendo una buena excusa para plantear el viejo dilema de la creación, sobre todo la literaria. La soledad de la tarea de escribir y el ansia de reconocimiento, fama y gloria. Una contradicción que va más allá del necesario hecho de escribir y se extiende a una paradoja vital en la que todos nos podemos ver reflejados. Se trata de ese vano intento de inmortalizarnos, equilibrado por sensaciones opuestas que nos ocupan en ocasiones y que nos empujan a escondernos de todo.

Resumen: El escritor Andrés Pasavento quiere recuperar la inocencia de sus comienzos, perdida desde el momento en que alcanzó la gloria literaria. Para ello, decide cambiar de identidad, evitar a toda costa encontrarse con conocidos, especialmente con su editor. Ahora es un discreto doctor en psiquiatría que viaja a Campo di Reca para entrevistar al profesor Morante, trasunto de Robert Walser, en un manicomio en la ladera del Vesubio. Dividido entre el deseo de pasar desapercibido y el temor a que nadie le eche de menos, el narrador de esta divertida y trágica novela se deja llevar por sus obsesiones: la fama y el anonimato, el pánico a perder la inspiración creativa, el deseo de ocultarse y el anhelo de ser observado.

Ya puedes comprar el libro Doctor Pasavento + Bastian Schneider, la nueva novela de Enrique Vila-Matas, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*