El astronauta de Bohemia, de Jaroslav Kalfar

5.00 avg. rating (94% score) - 1 vote

Perdido en el espacio. Esa debe ser la mejor situación para hacer introspección y descubrir realmente lo diminuta que es la existencia, o lo grandioso de esa misma existencia que te ha conducido hasta allí, a un inabarcable cosmos como la nada punteada de estrellas.

El mundo es un recuerdo en forma de bola azul, una bola que parece tan perdida como tú, girando al albur de un inmisericorde cosmos negro. Un oscuro cosmos donde también flotan recuerdos y vivencias. Y donde también se manifiestan presencias que, ya que estás ahi, te lanzan preguntas, te presentan abiertamente sus dudas sobre la vida, entendida desde la bola azul de la que ellos saben provienes.

La idea de un astronauta flotando en el espacio se debió forjar en la mente de Jaroslav como el paradigma del ser humano que busca respuestas. Pero al final el humano casi nunca mira hacia las estrellas buscando grandes respuestas. Eso mismo le ocurre a nuestro astronauta de Bohemia, el de la región checa y el del espíritu ocupado por la otra bohemia, la que le empuja a la divagación existencial en medio de una operación espacial.

Cuando vuelva, si es que vuelve, o si es que alguna vez se ha ido, el astronauta escribirá este libro. Y nosotros lectores entenderemos lo que es encontrarte sólo en el espacio, habiendo dejado el mundo atrás.

Desde el significado del comunismo hasta las costumbres más cotidianas o tus pesarosas circunstancias personales. La presencia quiere saber más de tí, astronauta de Bohemia. Y le podrás decir algo o no. Poco importa. Porque probablemente la presencia ya te conozca de antemano. ¿Quién podría haber salido a recibirte al solitario espacio exterior? ¿Qué le importa todo eso que le cuentas? Todos tus miedos y alegrías, tus esperanzas y tristezas. La presencia que te acompaña mientras miras al mundo en forma de bola azul puede que lo sepa todo, y que sólo busque un poco de compañía entre tanto silencio.

Ya puedes comprar El astronauta de Bohemia, la última novela de Jaroslav Kalfar aquí, en Amazon o en Casa del Libro:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*