El color del silencio, de Elia Barceló

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Desde siempre me han encadilado las novelas que se presentan como un misterio a desvelar. Si además ese misterio tiene ciertos lazos con una historia real, y en este caso nada menos que con la Historia reciente de España, sin duda la trama me tiene ganado como punto de partida.

El mayor enigma que puede darse es el de una muerte sin justificar, sin fundamentar, sin determinar sus causas. Este libro El color del silencio nos plantea más de uno de esos enigmas sobre vidas que terminan de manera abrupta, con consecuencias políticas y familiares, con una trascendencia que puede marcar la Historia de un país o la intrahistoria de una familia.

Helena Guerrero conoce de esos enigmas traumáticos que forman parte de su pasado, solo que ni tan siquiera para ella encajan todas las piezas. Sus pinceles extienden en el lienzo esas sombras que siempre la acompañaron y que acaban siendo sublimadas en sus valiosos y reconocidos cuadros.

Pero Helena tuvo que encontrar su sitio en las antípodas de su pasado. Australia es su nuevo mundo, en una metáfora de esa huída completa de lo que ensombrenció su vida para siempre.

Es de justicia reconocer, para entender esa vuelta al origen de Helena, que siempre, antes o después el humano busca reconciliar su pasado, minimizándolo o tratando de entenderlo. Se trata de una tarea de exorzicación necesaria para seguir viviendo con un Yo en plenitud.

Pero el regreso de Helena no va a ser una reconciliación gratuita. La muerte de su hermana en 1969 aparece ahora como un caso del que averiguar muchos detalles pendientes.

Desde Sydney hasta Madrid para regresar de nuevo a Rabat, donde Helena fue la niña feliz, hasta que todo ocurrió. En África entendemos el porqué del desempeño artístico de Helena. La autora nos presenta ese espacio luminoso, saturado de matices preciosistas a la manera de uno de los cuadros de la protagonista.

Sólo nos queda entonces descubrir las sombras, lo oculto entre tanta luz. Lo que vincula la muerte de Alicia con un tiempo anterior, el momento en el que se preparaba el golpe de estado que inició la Guerra Civil Española.

Aquí una oportuna entrevista con la autora del libro:


Ya puedes comprar el libro El color del silencio, la última novela de Elia Barceló, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*