El escándalo de Volkswagen, de Jack Ewing

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El escándalo Volkswagen trascendió como uno de los grandes fraudes empresariales de los últimos tiempos. Sin embargo, al año siguiente de conocerse la manipulación del software de sus motores para falsear su información sobre emisiones, la marca incrementó sus ventas. Parece como si la publicidad negativa se ha convertido en publicidad al fin y al cabo. Un triste precedente que despertará la atención de todo tipo de fabricantes sin escrúpulos.

Todo empezó en 2015. Y hasta este 2017 la compañía ha ido valorando el impacto económico que supondrá la reposición de tantos y tantos coches vendidos. Las indemnizaciones ya van saliendo y los usuarios, así como el gobierno de Estados Unidos, el más beligerante de todos, se van dando por cumplidamente pagados.

Pero más allá de las indemnizaciones, lo peor de todo es la falta de ética empresarial evidenciada por este monstruo del automovilismo. En el libro El escándalo de Volkswagen, su autor nos acerca a la realidad última de los hechos. Pocos sabíamos que todo partió de unos diseños absolutamente insatisfactorios en cuanto a su compromiso ecológico. Corría el año 2009 y detener la inminente producción masiva suponía un alto costo para la empresa. Lo mejor que se les ocurrió fue una huída hacia adelante.

El fraude estaba servido, pero las primas por ventas de directivos y comercializadores pudieron más que la realidad de asumir un tremendo fiasco.

En principio esos mismos directivos se sumieron en la tragedia y la decepción, pero poco podían imaginar que poco después las ventas repuntarían de nuevo. Sus objetivos comerciales, esos mismos por los que habían sido capaces de ocultar su fracaso, rebosarían esplendorosamente poco después. Fin de la publicidad negativa, quedémosnos solo con el término publicidad, sea en el sentido que sea. Si algo se ve, se vende.

Si las sanciones rentables eran ya algo conocido y aplicado por grandes empresas, la posibilidad de que sus ventas suban poco después de haber engañado a todo el mundo se atisba como el gran nuevo planteamiento en cualquier tipo de producción, un desastre…
Ya puedes comprar el libro El escándalo de Volkswagen, el último libro de Jack Ewing, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*