El mapa de las prendas que amé, de Elvira Seminara

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Las cosas materiales pueden alcanzar, en algún momento, la trascendencia del más vívido recuerdo. La melancolía, la añoranza o el amor pueden impregnar de su aroma aquellas prendas que ocuparon los cuerpos que ya no están.

Y ocurre así de manera bien distinta para cada persona. Para Eleonora son muchas de sus prendas, guardadas al resguardo de la naftalina, las que configuran un pasado cubierto de culpa y desengaño. Muchas de esas blusas, faldas o vestidos ocupan los armarios de un piso de Florencia, donde Eleonora pasó gran parte de su existencia.

Ahora es su hija, Corinne la que vive en Italia, en parte buscando distancia física y emocional de su madre. Sus secretos, sus deudas pendientes y sus culpas recíprocas ocultan el camino hacia la reconciliación.

Pero una madre jamás se entrega a la pérdida de una hija. Para justificarse sus prendas de Florencia se van convirtiendo en transmisoras de su verdad, de las pulsiones vitales que la condujeron de derrota en derrota.

Para Corinne, entender que su madre Eleonora es como es y que fue como fue supone un abismo emocional y racional. La disparidad de caracteres imposibilita esa empatía, siempre más dificil entre aquellos unidos por la familiaridad.

El entendimiento tal vez pueda llegar. En algún momento, entre las viejas prendas del pasado de su madre, quizás Corinne pueda encontrar un mensaje positivo, un amor real al modo del que podía y puede amar su madre.

A la postre esta singular relación completamente llena de aristas se hace muy nuestra. El amor es complejo, la idea de familia supone siempre, en algún momento, una necesaria ruptura donde dificilmente se equilibra el amor y la libertad individual.

Ya puedes comprar el libro El mapa de las prendas que amé, la gran novela de Elvira Seminara, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*