El séptimo círculo del infierno, de Santiago Posteguillo

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Que la creación artística en general y la literaria en particular se ha alimentado en gran medida de almas atormentadas es algo incuestionable. No creo que exista creador alguno que no haya buscado en lo más recóndito de la perdición, de la desesperanza, de la melancolía, del olvido o de la tristeza para sublimar las grandes obras de la literatura universal.

Más allá de las etiquetas generacionales, de la pretendida o pretenciosa agrupación temática, del reconocimiento oficial, de las tendenciosas tendencias históricas (valga la rebuznancia), y de todo aquello que la habitual tendencia agrupacional de la razón humana establece, la creación tiene una partitura común, una musicalidad creadora. La más hermosa creación no puede existir sin el contrapeso de un alma creadora que ha visitado el infierno.

En este libro que nos presenta a tantos y tantos escritores de la historia castigados por sus circunstancias, Santiago Posteguillo recurre al infierno de Dante como paradigma de la creación literaria. Dante como autor emblemático universal con su Divina Comedia. Y el acierto en la referencia es máximo. El laberíntico infierno da mucho de sí para acoger a visitantes perpetuos o a turistas ocasionales, todos somos susceptibles de dar una vuelta por ese lugar donde el inframundo abre sus grietas.

Infiernos miles persiguieron a grandes autores y autoras en la Historia, como la propio sinopsis oficial del libro anuncia, desde la KGB hasta el nazismo, desde cualquier guerra hasa cualquier pérdida personal, desde la censura hasta la sensación apátrida del exiliado. El infierno es un estado, provocado o autoinducido.

Pero cuando la literatura se convierte en una especie de cura, un placebo, un espacio para la expiación de la culpa o un lugar de encuentro con otras almas, el infierno queda en parte justificado y el castigo ligeramente aliviado.

Un fantástico repaso de la literatura universal sin etiquetas ni consideraciones oficiales, un acercamiento a varios autores y autoras que sintieron y escribieron, que volcaron sus infiernos y sus demonios sobre el papel, con mayor o menor esperanza, con más o menos intención de hacer inmortal lo perecedero del alma.

Ya puedes comprar el libro El séptimo círculo del infierno, el nuevo libro de Santiago Posteguillo, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*