El sol de las contradicciones, de Eva Losada

5.00 avg. rating (95% score) - 1 vote

Cada década vencida se cubre de una especie de halo nostálgico. Sobre todo para los que disfrutaron de una juventud ya encerrada en el archivo del tiempo, en su apartado correspondiente, con sus símbolos y etiquetas.

Los 90 amamantaron a una generación de jóvenes privilegiados. Las buenas perspectivas laborables asomaban en el futuro. Pero mientras el futuro no fuera presente, los jovenes podían dedicarse a exprimir la juventud al son de la modernidad del momento.

La bohemia es una constante bastante extendida en toda fase juvenil. Un punto rebelde y hedonista, descarado y también nihilista suele acompañar a los jovenes. La contradicción a la que apela el título de esta novela suele ser el despertar ese día en el que dejas de ser joven y tal vez has exprimido demasiado esa juventud. Me permito referir este texto vinculado con este asunto…

La vanguardia de toda generación son los artistas, los músicos, los escritores. Ellos marcan el ritmo, establecen los símbolos generacionales, reflejan la realidad social y dan testimonio de lo que pasó. Su implicación con el momento supone experimentar al límite, vivir al máximo, convertirse en la imagen y el exponente de la juventud perpetua, aparcando la borrosa certidumbre del mañana.

Mar es una artista que sobrevivió a esa vanguardia explosiva de los 90. Cuando se le informa de que su ex pareja, Álvaro Berni, se encuentra en coma en el hospital de la cárcel donde cumplía su condena, Mar revive su naufragio, ese devenir de excesos de regusto amargo que cerró repentinamente su juventud.

Violencia, dolor y una maternidad obligada. El arte como trasfondo de la historia, como hilo conductor en el errático devenir de los personajes. Como ya ocurriera en El retrato de Dorian Gray, las esculturas de Mar parecen acopiar las tensiones del alma, esperando aflorar en cualquier momento, en la mirada inerte pero directa de cualquier representación.

Cuando el pasado alcanza de lleno al presente, podemos quedarnos paralizados, aterrados, o exigir una reconciliación.

Ya puedes comprar El sol de las contradicciones, la última novela de Eva Losada Casanova, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. Mejor la ausencia, de Edurne Portela

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*