El tiempo es el que es, de Anais Schaaf y Javier Pascual

5.00 avg. rating (97% score) - 3 votes

Para los amantes de la serie El ministerio del tiempo, llega esta obra literaria sumamente aparejada a la serie original. Desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial, una cadena de misiones conduce a los agentes más allá de las fascinantes puertas que el Ministerio reserva para las necesarias acciones de sus peculiares funcionarios. Unas intervenciones que se entienden imprescindibles para la conservación del natural devenir de la Historia.

Supongo que la idea básica, al sacar este libro, sería conseguir una fidelidad absoluta con los guiones propios de la exitosa serie. Ayuda bastante la fácil asociación mental del lector con lo ya visto en la televisión.

Normalmente todos coincidimos en que la lectura de un libro y el visionado de una posible película posterior suele resultar un proceso frustrante. Por muchos efectos especiales, mucha tecnología, mucho presupuesto y muy buenos actores, las películas no suelen alcanzar el inagotable espacio de la imaginación de cada cual.

Pero en este caso hablamos del proceso contrario, el camino de la televisión hacia la literatura. Y el resultado es enriquecedor. La lectura de este libro se apoya necesariamente en lo ya visto en cuanto a sus personajes, pero pone en tu imaginación todo lo demás. Las nuevas escenas de este capítulo literaturizado son exclusivamente tuyas como lector. Como digo, la experiencia es sumamente enriquecedora en todo caso. La trama, con ese punto propio de guión televisivo avanza a un ritmo frenético y te atrapa en su lectura hasta el punto final.

Por lo demás, ya sabes cual es la misión principal del Ministerio del Tiempo… la Historia no puede cambiar. La actualidad no puede ser manipulada en beneficio de aquellos que conocen el secreto vínculo entre pasado y presente. Los agentes corren frecuentes riesgos en los diferentes momentos históricos que atraviesan.

La principal ventaja es que, en el caso de “El tiempo es el que es”, la escenografía siempre corre de tu cuenta, los movimientos y hasta los gestos de los personajes los perfilas tú. Y también eres tú quien compone el ajuste imaginario para asumir esa disruptura temporal, con los matices que lo escrito te va aportando. En resumen una buena experiencia que tal vez aporte un punto de comunión entre lo audiovisual y lo literario.

Ya puedes conseguir El tiempo es el que es, la adaptación literaria de El ministerio del tiempo, un libro de Anais Schaaf y Javier Pascual, aquí, en Amazon o en Casa del Libro:

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. El milagro original, de Gilles Legardinier
  2. La puerta de las tinieblas, de Glenn Cooper
  3. mejores libros de Michael Crichton

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*