El truco, de Emanuel Bergmann

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Una historia que invita a recuperar la fe. Nada que ver con una creencia religiosa. Se trata más bien de la fe en la magia de la vida, a la que solo se puede regresar con los ojos del niño. La mirada del chaval al que ves corretear ahora por la calle o del que tú mismo fuiste.
En gran mago Zabbatini creyó intensamente en la magia, vivió en ella y seguramente entregó sus años más felices a la ilusión, al camino de la fe por lo extraordinario, que no pocas veces acaba con la desazón por conocer el sencillo truco que lo mueve todo, olvidando que lo importante es la ilusión. En 2007 Zabbatini ya no es grande, sino un anciano lleno de melancolía y tedio.

Max es un niño de 10 años que acaba encontrando al mago en su residencia de Los Ángeles. Zabbatini queda desconcertado porque alguien todavía se acuerde de él. Más aún un pequeño que jamás pudo verle actuar. En las reticencias inciales del mago hay algo de típica trama, pero la emotividad que desprende la historia compensa este punto de previsibilidad (de cualquier forma es muy típico que, cuando hemos dejado de tener fe y de soñar, nos cueste regresar a ese espacio de la magia)

Hasta que el gran Zabbatini evoca sus recuerdos de infancia, gobernados por la fascinación en la que quedó atrapado con un mítico ilusionista de la época. En esas Europa gris de entreguerras un niño acaba de descubrir lo que quería llegar a ser. Durante muchos años supo de las peripecias de su mago de referencia, un tipo singular que parecía sobrevolar la sordidez de la miseria, del nazismo y todo lo que transcurría en el viejo continente.

El pasado y el presente se van entremezclando. Max se transforma para Zabbatini en el niño que el mismo fue. Sus ruegos para que provoque una suerte de magia entre los padres del chico, en pleno proceso de divorcio, son atendidos. En el proceso de involucración con Max, revivimos la infancia de Zabbatini en Praga. Épocas bien distintas con similares historias de amor, desamor, desencanto y siempre ilusión, magia, fe.

Ya puedes comprar el libro El truco, la nueva novela de Emanuel Bergmann, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*