Filek, de Ignacio Martínez de Pisón

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 18,05
Precio recomendado: EUR 19,00
Hay personajes que aparecen por la Historia como auténticas rarezas hacia un protagonismo singular. Charlatanes que apuntan a ser elementos trascendentales hasta que pasan por mérito propio a convertirse en chistes y chascarrillos temporales que se apagan al poco tiempo.

Y sin embargo, con el paso de los años lo anecdótico puede regresar con otra consideración bien distinta, la de personajes extraordinarios con un punto cómico y disparatado que resulta transgresor, anacrónico, simpático y hasta mucho más trascendental de lo que podían haber esperado los propios protagonistas.

De este tipo de personajes tan solo quedan registros en las hemerotecas donde investigadores, curiosos o escritores como Ignacio Martínez de Pisón los acaban por recuperar para la causa de la intrahistoria más esperpéntica.

Tras su última novela Derecho natural, Martínez de Pisón nos presenta un curiosísimo libro. Gracias a Albert von Filek, Franco estuvo a punto de considerar que su autarquía se podía asomar a cotas de poder mundial equiparables al viejo Imperio español.

Este austríaco, que en el fondo parece más nacido de la picaresca española, sostenía que era capaz de producir un combustible sintético con agua corriente y otros componentes vegetales. Y claro, el régimen vio en él un filón. Lo exótico de su nombre, su asumida condición de reputado científico y su impostada seguridad acabaron por convencer a Franco y los suyos.

Hasta tal punto fue así que la noticia de la producción de carburante autóctono se anunció a bombo y platillo. El químico Filek había querido favorecer a España frente a muchas otras tentadoras ofertas de fabricantes petroleros de medio mundo.

Lo más interesante del asunto sería sin duda la perspectiva personalísima de Filek… ¿hasta dónde pensaba llegar? ¿Cómo pensaba sacar el dinero a Franco y escapar con su pufo explotándole en las manos al dictador?

Sin duda un gran pillo de nuestra historia, un esperpento más que desnudó las miserias propagandísticas franquistas en el mismo año en el que acababa de tomar el poder, 1939. Con el resto de Europa enfrascada ya en la Segunda Guerra Mundial y gracias al nuevo descubrimiento químico, Franco pudo llegar a pensar que la conquista del mundo estaba a la vuelta de la esquina.

Un relato minuciosamente presentado por Martínez de Pisón, una sabrosa intrahistoria sobre supervivencia, ingenio y ocurrencia materializado todo en Albert Von Filek.

Ya puedes comprar el libro Filek, de Ignacio Martínez de Pisón, aquí: