Icaria, de Uwe Timm

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 17,10
Precio recomendado: EUR 18,00
El amargo despertar de la Segunda Guerra Mundial supuso un transitar entre los ecos de la pesadilla. Porque, lógicamente, además de la guerra en sí, perduró el macabro aroma de una ideología aniquiladora que había sido capaz de sacar lo peor de millones de personas, como en una abducción multitudinaria.

El escritor alemán Uwe Timm tuvo en su hermano mayor el ejemplo cercano del desastre humano a través de lo ideológico. Que Karl-Heinz Timm, su hermano mayor y referente, fuera miembro de las SS y que finalmente muriera allá por 1943 en pleno conflicto despertó en Uwe Timm el leitmotiv de gran parte de su obra. Nada más hondo que la contrariedad con un hermano para precisar refugio en la literatura.

Asuntos tan escabrosos como la eugenesia practicada institucionalmente por el régimen nazi, con el genocidio como camino más rápido hacia esa selección artificial de las razas que “debía prevalecer” condujeron a Timm a escribir este libro centrado en los últimos días del nacismo, en la oscura primavera de 1945.

Hasta allí nos desplazamos con Michael Hansen, al servicio de los aliados para investigar sobre los científicos alemanes que albergaron esa eugenesia como trasfondo del conflicto bélico. Michael es americano de raices alemanas, ideal para insertarse en la sociedad alemana sin despertar ningún recelo. Su contacto con Wagner, conocedor del fundamento eugenésico del régimen nazi, teorizado por el profesor Ploetz.

Wagner y Ploetz fueron amigos. Solo que el primero se fue orientando hacia el marxismo mientras que Ploetz marcó la senda de esa selección artificial, la más oscura de las opciones eugenésicas que consistía en eliminar a aquellos que subjetivamente se consideraban inferiores por medio de programas médicos demenciales. La novela se adentra en un jugoso relato que Michael atesorará de la confesión de Wagner.

Ideologías antagónicas para plantear el orden social más conveniente. Las decisiones de Wagner y de Ploetz los ubican en los extremos opuestos de una historia que finalmente escribió algunas de sus páginas más oscuras en cuanto al aberrante trato al prójimo.

Ya puedes comprar la novela Icaria, el nuevo libro de Uwe Timm, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.