Ilusionarium, de José Sanclemente

4.50 avg. rating (90% score) - 4 votes

Uno de los más habituales trucos, del mago que ya ha alcanzado cierto nivel y grandes dosis de prestigio, es la desaparición. Como quiera que sea el truco, los mejores magos consiguen ese efecto de desvanecerse a los ojos del maravillado público. Y entonces surge el murmullo, la cavilación general, ¿dónde puede estar el truco? El mago ha centrado toda tu atención, no has pestañeado y, pese a ello, ha desaparecido ante tus propias narices.

En este libro Ilusionarium el truco va más allá del mero espectáculo. La desaparición de Angela es un hecho real consumado. Se supone que tras un accidente en la carretera, su cuerpo enjaulado dentro de su coche acabó en el Sena para siempre.

Christian Bennet es el sorprendido espectador que no acaba de creerse lo que ocurrió. Tiene que pensarlo así para poder asumir el encargo de Martha Sullivan, empresaria y gerente de un prestigioso rotativo. La propia Martha le hace saber de la afición de su hija por el ilusionismo que acabó encumbrándola como la maga Daisy.

Dados los antecedentes, el accidente, la desaparición, las aguas del Sena…, todo puede formar parte del conjunto necesario para el truco de Ángela. Pero ¿por qué y para qué desaparecer?. Mientras Christian se lanza sobre las pistas oficiales del caso (tan poco consistentes como increibles) revive escenarios de su pasado, las evocaciones de un amor perdido, el de la joven Lorraine se le presentan inesperadamente como un incómodo Deja Vu.

Cuando Christian trata de encajar versiones oficiales, testimonios y demás referencias sobre el caso acaba por constatar que Ángela sigue vive. La maga Daisy ha engañado a todos y se ha retirado del escenario por la trampilla oculta.

Y es entonces cuando se hace más evidente las facilidades del mago frente a un público deseoso de ser engañado. Los que asisten a un truco de magia observan atentos, con la intención de descubrir el engaño en la misma proporción que desean ser engañados.

Ese planteamiento del público como partícipe interesado en el truco se extrapola en la historia a la prensa, a lo que queremos oir y lo que nos acaban contando. Así pues, el efecto final es tanto mérito del mago como voluntad del observador. Tal vez Ángela desapareciera porque su mundo estuvo deacuerdo en el engaño, una especie de precio por la entrada al espectáculo.

Sin duda una intriga distinta, un escenario tan cercano y reconocible como fascinante en sus imprevisibles derivas fantásticas.

Ya puedes comprar el libro Ilusionarium, la última novela de José Sanclemente, aquí:

SINOPSIS OFICIAL Y CRÍTICAS

EL MUNDO QUIERE SER ENGAÑADO.
Una vibrante novela de suspense en la que todo parece un gran truco de magia.

Christian Bennet, veterano periodista ganador de un Premio Pulitzer, recibe una enigmática llamada de Martha Sullivan, propietaria del diario El Sentinel de Nueva York, postrada por una enfermedad mortal, que le hace un singular encargo: quiere que localice a su hija y única heredera, Angela, desaparecida años atrás, ya que si esta no aparece el periódico caerá en manos de un grupo inversor.
La única pista de Angela está en unos recortes de prensa y un maletín que, tras la muerte del marido de Martha Sullivan, llegaron a sus manos, recortes que hablan de la trayectoria profesional como afamada ilusionista de la chica, convertida en la maga Daisy.
Esa extraña petición remueve en Bennet algunas historias del pasado, como la culpa con la que convive desde hace años por la muerte de Lorraine, la joven amante con la que compartió algunas semanas de su vida.
Bennet descubre que, al parecer, Angela Sullivan murió en un accidente de coche que acabó con el vehículo en las frías aguas del Sena, en París. Sin embargo, el cuerpo jamás fue encontrado.
Christian Bennet empieza a sospechar que la historia oficial es mentira, y que Angela sigue viva, ocultando su verdadera identidad en algún lugar. La gran incógnita estriba en averiguar dónde está y por qué se mantiene en la sombra.
Todo parece un tremendo truco de magia. No hay que preguntar el cómo se hace ni por qué nos dejamos engañar. En el periodismo eso no vale, y en la vida real tampoco. ¿O quizá sí?

«Una intriga sorprendente, un relato fascinante. Lo que atrapa de esta brillante novela de principio a fin es su original trama en la que el suspense galopa por delante del lector arrastrándole hasta el final. Es como una buena película: ilusionismo, juego de espejos, periodismo y búsqueda de la verdad.»
Maruja Torres, escritora y periodista
«En esta novela, José Sanclemente hace magia: te engancha con sus efectos de ilusionismo y no te suelta hasta el final. Por más que lo intentes, como a los buenos magos, no le pillarás el truco: te atrapa, te engaña, te enreda y encima le acabas aplaudiendo.»
Jordi Évole, periodista, director de Salvados
«Intriga internacional con elementos tan originales como la magia y el periodismo. El tiempo pasa a toda velocidad leyendo esta novela y… no hay decepción al final. Un plato exquisito para degustar.»
Alicia Giménez Bartlett, escritora
«La mejor novela de José Sanclemente. Un meticuloso truco de magia que atrapa al lector y lo arrastra hasta a un asombroso final.»
Ignacio Escolar, director de eldiario.es
«Repleta de trampas, espejos deformantes y dobles fondos, nos muestra con una rapidez endiablada que el engaño no está en el truco del mago sino en nuestra mirada. Una novela absolutamente adictiva.»
Antonio Iturbe, director de Librújula
«Una gran trama cinematográfica que enfrenta a una maga genial con los depredadores del periodismo, la política y las finanzas. Un gran truco de magia que mantendrá engañado al lector hasta el punto final.»
Rafael Nadal, escritor y periodista
«Como los mejores ilusionistas, Sanclemente, secuestra tu atención desde el principio del espectáculo y te mantiene tan pendiente de la trama como de intentar descubrir el truco. Todos queremos ser engañados, pero si es con una buena historia, mejor.»
Lourdes Lancho, Cadena Ser
«Pura magia negra, negra por la temática, negra por los crímenes.»
Álvaro Colomer, escritor y periodista
«Una novela de suspense atípica, mezcla de investigación periodística y policial. Una reflexión nítida sobre los límites del periodismo. Un sobresalto en cada página.»
Ernesto Sánchez Pombo, periodista
«De sorpresa en sorpresa, El lector contempla un espectáculo de ilusionismo total, en el que solo ve lo que el mago quiere que vea.»
Juan Carlos Laviana, periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*