Incluso la verdad, de Joaquín Sabina

5.00 avg. rating (98% score) - 4 votes

Cuando salió el último disco de Joaquín Sabina: Lo niego todo, los amantes de su particular estilo, de su innegable don lírico, así como de su genio compositor, acabamos rápidamente cautivados por esa confesión musical y manifiestamente personal.

Letras que suenan a despedida con un deje ácido de burla, así como una constante negación de las etiquetas que se le han ido colgando con el tiempo y una soterrada asunción de su gloria de poeta de lo cotidiano, de hombre contradictorio y del canalla resucitado de tantas y tantas batallas.

Al final, después de tantas canciones de desamor, de desengaño, de tragedia cotidiana (y del amor que rezuma como necesario contrapeso),  Sabina mostró en este último disco sus heridas, con la particularidad de que se van sintiendo poco más o menos como las de cualquiera, las que se abren con el mero paso del tiempo, y que se van cicatrizando de mala manera entre la culpa y la añoranza al pausado ritmo de las canciones de nuestras vidas.

Sin embargo también se detecta en este último disco una abierta oferta de necesaria reconciliación con uno mismo. En este libro Incluso la verdad, se detecta ese ánimo apaciguador del fiscal en el que se convierte uno mismo conforme la madurez va tratando de cerrar el pasado.

Benjamín Prado ha sido el acompañante en prosa de Sabina para este libro. Una composición literaria heterogénea e interesante a mi entender para cualquier tipo de lector. Porque si bien el libro puede ser considerado como un atractivo añadido para fans, paralelamente a su último y genial trabajo musical, también acaba siendo una interesante obra en la que cualquiera puede conocer las aristas de la vida del artista, con su parte de gloria y el necesario recogimiento, con su entrega a la música com vía para transmitir sus ideas y pensamientos más íntimos, sobre lo más particular y lo más general.

Ya puedes comprar el libro Incluso la verdad, el singular libro de Joaquín Sabina, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. Con un par de alas, de Alba Saskia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*